Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5082

    Título
    Ciencias experimentales en un aula inclusiva en primaria: análisis de una implementación
    Autor
    Galarreta Delgado, Laura
    Director
    Greca Dufranc, Ileana MaríaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de lectura/defensa
    2018
    Resumen
    En el presente Trabajo Fin de Grado, se diseña e implementa una propuesta didáctica, sobre el aprendizaje de las ciencias experimentales en base a la indagación científica. Para ello, se ha realizado una revisión bibliográfica sobre el estado de la cuestión y su implicación en un aula de educación inclusiva, en la que los alumnos deberán ser capaces de alcanzar y desarrollar los objetivos de la Unidad Didáctica planteada, través de la metodología de la indagación. Por lo tanto, se ha diseñado una propuesta de intervención: “Encendemos nuestras bombillas” destinada al alumnado de 6º de Educación Primaria, donde se han realizado las adaptaciones propias que precisa el Alumnado Con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (en este caso, altas capacidades y parálisis cerebral). Se ha partido de una situación-problema donde el grupo-clase ha tenido que indagar, experimentar y verificar hipótesis, en un contexto inclusivo.
     
    The present paper shows the planning and implementation of a didactic proposal under the principles of the inquiry-based scientific education for the leaning of experimental sciences. A theoretical research has been carried out about this methodology and its implications when being put in practice within an inclusive classroom. The focus will be on all the students in the classroom reaching the aims purposed in the inquiry-based didactic sequence already mentioned. On these grounds the so-called “Encendemos nuestras bombillas” didactic sequence is designed for pupils of a year six classroom of a Primary Education school. Needed adaptations on the part of special education needs children, showing high capacities and cerebral palsy, are operated in the very same classroom. The starting point being a problematic situation prompting preliminary inquiry, will eventually lead onto experimenting and hypothesis verification, all of it occurring in an inclusive context. Finally the whole process implementation has been quantitatively and qualitatively evaluated, this showing its viability and wide benefits of the usage of this methodology in an inclusive context.
    Palabras clave
    Educación Primaria
    Indagación
    Educación Inclusiva
    Investigación-Acción
    Electricidad
    Primary Education
    Inquiry Teaching
    Inclusive Education
    Action research
    Electricity
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Educación especial
    Special education
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5082
    Aparece en las colecciones
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Galarreta_Delgado.pdf
    Tamaño:
    3.228Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem