Show simple item record

dc.contributor.advisorGarcía Andrés, Joaquín
dc.contributor.authorFuente Aguilera, Ana de la
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2019-06-03T07:38:27Z
dc.date.available2019-06-03T07:38:27Z
dc.date.submitted2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5109
dc.description.abstractA menudo los docentes, dentro del proceso habitual de enseñanza y aprendizaje de la Historia, tienen que lidiar con el desinterés, la desmotivación e incluso con el rechazo del alumnado hacia el estudio de esta materia. En este sentido, la simulación y el role playing se erigen como poderosas metodologías y/o estrategias didácticas que permiten recrear y reproducir parcialmente situaciones o fenómenos del pasado haciéndolos más atractivos y comprensibles. De modo que este trabajo recoge, por un lado, el marco teórico de estas metodologías activas, -su idiosincrasia, su trayectoria y los estudios sobre su aplicación en el ámbito educativo en general, y en la didáctica de la Historia en particular-, y, por otro lado, la propuesta didáctica “corresponsales de guerra” llevada a cabo con alumnos de 4º de ESO, -convertidos en reporteros de guerra por unos días-, para trabajar la Segunda Guerra Mundial y con la que se pretende analizar y reflexionar sobre la dimensión práctica de estas metodologías en la asignatura de Historia.en
dc.description.abstractTeachers often, in the usual teaching and learning process of History, have to deal with the lack of interest, demotivation and even rejection of students towards learning this subject. In this sense, simulation and role playing are powerful methodologies and/or didactic strategies that allow partially recreate and reproduce situations or phenomena of the past, making them more attractive and understandable. So this work includes, on the one hand, the theoretical framework on these active methodologies, -their idiosyncrasy, their trajectory and the studies on their application in the educational field in general, and in the didactics of History in particular-, and, on the other hand, the didactic proposal “war correspondents” carried out with students of 4th ESO, -converted into war reporters for a few days-, to work the Second World War and which it’s intended to analyse and reflect on the practical dimension of these methodologies in the subject of History.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaen
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectsimulaciónes
dc.subjectrole playingen
dc.subjectmetodología activaes
dc.subjectmotivaciónes
dc.subjectdidáctica de la Historiaes
dc.subjectsimulationen
dc.subjectactive methodologyen
dc.subjectmotivationen
dc.subjectdidactics of Historyen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.titleLa simulación y el role playing como metodologías activas en el aula de Historia: “Corresponsales de guerra”: una propuesta didáctica para abordar la II Guerra Mundiales
dc.typeTesis de másteres
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record