Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorCasado Muñoz, Raquel 
dc.contributor.advisorLezcano Barbero, Fernando 
dc.contributor.authorRivera Otero, Laura
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.date.accessioned2020-02-20T11:24:47Z
dc.date.available2020-02-20T11:24:47Z
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/5221
dc.description.abstractEs creciente el interés por estudiar la participación de los niños/as y jóvenes en entornos educativos y sociales para conocer el grado de cumplimiento de los derechos de los mismos, a la luz de lo expuesto en el artículo 12 de la Convención de los Derechos del Niño (ONU, 1989). Así mismo, es particularmente necesario conocer y estudiar el derecho de los niños/as y jóvenes más vulnerables a ser escuchados. Ese es el caso de quienes pertenecen a culturas minoritarias, como la cultura gitana. Este Trabajo Fin de Máster (TFM) desarrolla una investigación con dos fases determinadas: en primer lugar se realizada una revisión sistemática de la literatura entorno a la temática y, en segundo lugar, se realiza un estudio de caso de un joven gitano en Burgos. La primera parte ha servido para confirmar el incipiente interés que se le otorga al objeto de estudio en contextos españoles y latinoamericanos frente a los anglosajones. El estudio de caso ha permitido identificar una alta capacidad de toma de decisiones del joven, así como su elevada participación y autonomía en la toma de decisiones gracias a la confluencia de diversos factores que se analizan en profundidad.es
dc.description.abstractThere is a growing interest in studying the participation of children and young people in educational and social environments in order to know the degree of fulfilment of their rights, in the light of what is stated in Article 12 of the Convention on the Rights of the Child (UNO, 1989). It is also particularly necessary to know and study the right of the most vulnerable children and young people to be heard. This is the case of those who belong to minority cultures, such as the Roma culture. This End of Master Work develops an investigation with two specific phases: firstly, a systematic review of the literature on the subject and, secondly, a case study of a young Romany in Burgos. The first part has served to confirm the incipient interest that is given to the object of study in Spanish and Latin American contexts as opposed to the Anglo-Saxons. The case study has identified a high decision-making capacity of the young person, as well as their high participation and autonomy in decision-making thanks to the confluence of various factors that are analyzed in depth.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectparticipación del alumnadoes
dc.subjectderecho de los jóvenes a ser escuchadoses
dc.subjecteducaciónes
dc.subjectnecesidades específicas de apoyo educativoes
dc.subjectcultura gitanaes
dc.subjectStudent participationen
dc.subjectyoung people's right to be hearden
dc.subjecteducationen
dc.subjectspecific needs for educational supporten
dc.subjectgypsy cultureen
dc.subject.otherBienestar sociales
dc.subject.otherPublic welfareen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.titleEl derecho a la participación educativa y social de los niños y jóvenes de etnia gitana: un estudio de casoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem