Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5388
Título
El ocio cultural de la juventud española y riojana: reflexiones para la intervención
Fecha de publicación
2018
DOI
10.36443/10259/5388
Resumen
El acceso a la cultura y al ocio cobra más relevancia que nunca en nuestra sociedad,
especialmente para la juventud, y se reconoce como como un derecho social ratificado por
prestigiosos autores y por los diferentes organismos nacionales e internacionales. La
familia es identificada como uno de los agentes cardinales en la educación del ocio
existiendo, además, literatura científica que afirma que la actividad cultural compartida en
familia se constituye en una interesante oportunidad por sus múltiples beneficios a nivel
cognitivo, emocional, físico y social. Desafortunadamente, estas vivencias culturales no
ocupan una posición destacada dentro de las experiencias principales de ocio que los
jóvenes practican, mostrando mayor preferencia por otras actividades. Por ello, esta tesis
pretende determinar el perfil de los estudiantes de bachillerato españoles y riojanos que
practican ocio cultural, identificando las características personales, académicas y familiares
más asociadas a este tipo de ocios y detectando las actividades culturales preferentes de
los jóvenes españoles y riojanos.
Palabras clave
Ocio
Cultura
Juventud
Familia
Educación
Leisure
Culture
Youth
Family
Education
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional