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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5452

    Título
    A contribuição científica dos Tremembé, através da educação intercultural e diferenciada com base nos saberes tradicionais
    Autor
    Martins, Daniel Valério
    Director
    Jiménez Eguizábal, AlfredoAutoridad UBU Orcid
    Fernández Malanda, DoloresAutoridad UBU
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2019
    DOI
    10.36443/10259/5452
    Resumen
    En el presente trabajo se investiga la cultura de la etnia indígena Tremembé ubicada en la región costera del nordeste brasileño en el municipio de Almofala - Ceará, haciendo hincapié en la educación diferenciada, que es una herramienta utilizada en la búsqueda del desarrollo local, a través de la formación de profesores cualificados, responsables de difundir el activismo indígena para fomentar la concienciación del alumnado. Por lo tanto, la idea central es analizar los estudios realizados en la producción de los trabajos de fin de grado del Programa de Magisterio Indígena Tremembé Superior – Magistério Pé no Chão, llevado a cabo en colaboración con la Universidad Federal de Ceará, lo que culminó con la publicación de 19 libros y un DVD, de autoría indígena, cuyo propósito fue promover el desarrollo interno de la propia comunidad. En posesión de este material, hemos utilizado una metodología basada en el Paradigma Indiciario, para desarrollar a continuación el análisis de contenido y discurso, así como la aplicación del concepto de Sobreculturalidad y sus fases de ejecución como proceso de supervivencia y conservación de la cultura indígena, resultado de investigaciones anteriores.
     
    The present work research the culture of the indigenous Tremembé ethnic group located in the coastal region of the Brazilian Northeast in the municipality of Almofala - Ceará, emphasizing the differentiated education, since it is a tool used in the search for local development, with the training of qualified teachers, responsible for disseminating indigenous activism in the awareness of students. Therefore, the main idea is to analyze the studies carried out in the production of the end-of-grade works of the Tremembé Indigenous Intercultural Licentiate Program, - MagistérioPé no Chão, in partnership with the Federal University of Ceará, which culminated in the publication of 19 books and a DVD, of indigenous authorship with the purpose of developing internally the own community. In possession of this material, we have used a methodology focused on content analysis and discourse analysis, as well as the use of the concept of Sobreculturalidade, the result of previous research, and its execution phases as a process of survival and maintenance of culture indigenous.
    Palabras clave
    Sobreculturalidad
    interculturalidad
    educación
    desarrollo y saberes tradicionales
    etnia indígena Tremembé
    overculturality
    interculturality
    education
    development and traditional knowledge
    indigenous Tremembé ethnic
    Materia
    Política educativa
    Education and state
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5452
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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