Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Másteres
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5578

    Título
    Recursos WebQuest para la didáctica de la historia del arte en 2º de bachillerato
    Autor
    Irazábal Villar, Juan de la Cruz
    Director
    Huelmo García, JonathanAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Facultad de Educación
    Fecha de lectura/defensa
    2020
    Resumen
    El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) presenta una propuesta de aplicación de la herramienta WebQuest dentro de la asignatura Historia del Arte de 2º de Bachillerato, con la finalidad de paliar algunas de las dificultades añadidas que trae consigo esta materia. Una vez analizadas las particularidades que rodean a esta disciplina en el estado de la cuestión, se procede a desarrollar una propuesta de materiales didácticos que han sido desarrollados teniendo en cuenta las circunstancias de esta asignatura, así como las directrices que la normativa legal reclama respecto a la integración y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Partiendo de esta base, el objetivo de estos materiales es promover que los alumnos adquieran un aprendizaje más significativo de la materia, así como una mayor familiarización con el lenguaje específico del arte, cuyo uso y dominio es valorado en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) referentes a esta asignatura. Para finalizar, han sido recogidas experiencias de otros autores con planteamientos similares para ser conscientes de que aspectos han de ser tenidos en cuenta a la hora de poner en práctica este tipo de materiales, así como para señalar que futuras líneas de investigación pueden derivarse de un trabajo de estas características
     
    The present work shows a project based on the design of three WebQuests ready to be introduced into the art history subject (taught in 2º de Bachillerato1). These WebQuests have been created specifically to cope with the struggle that this subject brings: students with lack of previous knowledge in art terms, short schedules, exam stress caused by the university access tests at the end of the course, etc. First, these individual problems are analyzed in detail. Then, it is developed the WebQuest proposal, that have been designed considering this background, as well as the guidelines that the educational policy claims, looking for the integration and use of the information and communication technologies (ICT) into the classrooms. On this basis, the aim of these materials is to promote a more meaningful learning of the subject, as well as to promote the use of art-specific language, thereby improving the students´ writing skills in order to prepare them for the the artwork analysis part required in the university access tests (EBAU). Finally, opinions and experiences from scientific papers with similar approaches have been gathered in the last point to be aware of what aspects and subtleties must be considered when we put into practice this kind of materials, as well as to specify in what way could be continued this project.
    Palabras clave
    Historia del Arte
    TIC
    WebQuest
    Bachillerato
    EBAU
    Art History
    ICT
    Materia
    Enseñanza secundaria
    Education, Secondary
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5578
    Aparece en las colecciones
    • Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Irazábal_Villar.pdf
    Tamaño:
    4.639Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem