Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5578
Título
Recursos WebQuest para la didáctica de la historia del arte en 2º de bachillerato
Director
Fecha de lectura/defensa
2020
Resumen
El presente Trabajo Fin de Máster (TFM) presenta una propuesta de aplicación de la herramienta WebQuest dentro de la asignatura Historia del Arte de 2º de Bachillerato, con la finalidad de paliar algunas de las dificultades añadidas que trae consigo esta materia.
Una vez analizadas las particularidades que rodean a esta disciplina en el estado de la cuestión, se procede a desarrollar una propuesta de materiales didácticos que han sido desarrollados teniendo en cuenta las circunstancias de esta asignatura, así como las directrices que la normativa legal reclama respecto a la integración y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Partiendo de esta base, el objetivo de estos materiales es promover que los alumnos adquieran un aprendizaje más significativo de la materia, así como una mayor familiarización con el lenguaje específico del arte, cuyo uso y dominio es valorado en las pruebas de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) referentes a esta asignatura.
Para finalizar, han sido recogidas experiencias de otros autores con planteamientos similares para ser conscientes de que aspectos han de ser tenidos en cuenta a la hora de poner en práctica este tipo de materiales, así como para señalar que futuras líneas de investigación pueden derivarse de un trabajo de estas características The present work shows a project based on the design of three WebQuests ready to be introduced into the art history subject (taught in 2º de Bachillerato1). These WebQuests have been created specifically to cope with the struggle that this subject brings: students with lack of previous knowledge in art terms, short schedules, exam stress caused by the university access tests at the end of the course, etc.
First, these individual problems are analyzed in detail. Then, it is developed the WebQuest proposal, that have been designed considering this background, as well as the guidelines that the educational policy claims, looking for the integration and use of the information and communication technologies (ICT) into the classrooms. On this basis, the aim of these materials is to promote a more meaningful learning of the subject, as well as to promote the use of art-specific language, thereby improving the students´ writing skills in order to prepare them for the the artwork analysis part required in the university access tests (EBAU).
Finally, opinions and experiences from scientific papers with similar approaches have been gathered in the last point to be aware of what aspects and subtleties must be considered when we put into practice this kind of materials, as well as to specify in what way could be continued this project.
Palabras clave
Historia del Arte
TIC
WebQuest
Bachillerato
EBAU
Art History
ICT
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional