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    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/5952

    Título
    Simulación numérica de procesos de estampación en frío y su aplicación a la industria de la automoción
    Autor
    Curiel Sanz, EnriqueAutoridad UBU
    Director
    Cuesta Segura, Isidoro IvánAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ingeniería Civil
    Fecha de publicación
    2015
    DOI
    10.36443/10259/5952
    Resumen
    Dentro de la industria de automoción, hoy por hoy, no se entiende la realización de cualquier componente o sistema sin el apoyo, durante las etapas tempranas de su desarrollo, de las herramientas de simulación por ordenador. Estas herramientas abarcan cualquiera de los campos implicados para todas las etapas de desarrollo de los componentes de un automóvil: simulación de procesos de fabricación, de diversos estados de carga, escenarios logísticos, etc. En la actualidad, el reto consiste en interconectar varias etapas, de modo que se puedan emplear los datos proporcionados por una de las etapas como alimentación de otra. Este paso directo de información supondría un valor añadido ya que las simulaciones de procesos aportarían las tensiones, deformaciones y demás parámetros geométricos que definirían un estado inicial, a partir del cual se simularían los estados de carga requeridos. En consecuencia, la presente Tesis tiene como motivación y objetivo principal el controlar y definir la manera óptima de transferir los resultados de la deformación, producida durante las simulación del proceso de estampado en frío de un componente en el sector de la automoción, hacia los programas de simulación estructural, para poder así tenerla en cuenta al realizar las simulaciones de los casos de carga a que esté sometido dicho componente. Este objetivo se ha traducido en la definición de una metodología de trabajo, aplicable a nivel industrial, con la que enfrentarse a la estimación mediante simulación de la rigidez estructural de componentes estampados. Para el desarrollo de dicha metodología se han empleado superficies de respuesta, ensayos de embutibilidad Marciniak y de tracción uniaxiales, así como simulaciones de estampación, inversas y estructurales.
    Palabras clave
    Industria de automoción
    Estampado en frío
    Simulación numérica
    Deformación
    Carga
    Automotive industry
    Cold stamping
    Computer simulation
    Deformation
    Cargo
    Materia
    Resistencia de materiales
    Strength of materials
    Ensayos (Tecnología)
    Testing
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/5952
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ingeniería Civil
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Curiel_Sanz-Tesis.pdf
    Tamaño:
    8.827Mb
    Formato:
    Adobe PDF
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