Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorMartens, Didier
dc.date.accessioned2021-10-14T09:58:27Z
dc.date.available2021-10-14T09:58:27Z
dc.date.issued2013
dc.identifier.issn0211-8998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6016
dc.description.abstractDesde finales de los años 1920, época en la que Diego Angulo dió sus primeros pasos en la carrera científica (1), las citas de obras flamencas en pinturas castellanas de finales del siglo XV y comienzos del siglo XVI han sido estudiadas a menudo. No es sorprendente, ya que estas citas presentan un innegable interés. Cuando el historiador del arte establece una relación entre una obra flamenca y una pintura castellana, apoyándose en analogías suficientemente concretas que le permiten excluir una casual convergencia de inspiración, entonces puede reconstruir un verdadero hecho histórico. El vínculo, una vez demostrado, posee el mismo valor probatorio que un documento de archivo y posibilita afirmar que un artista, activo en la Península Ibérica, tuvo como fuente de inspiración una pintura flamenca.es
dc.description.abstractFlemish pictures, especially those by Rogier Van der Weyden (1399-1464), played a key-role as models for Castilian pain - ters at the end of the 15th century. But these models had to be adap - ted to the local taste. In this article, Castilian interpretations of Rogier Van der Weyden's Durán Madonna (Madrid, Museo Nacional del Prado), attributed to the Master of the Luna's and his companions, have been systematically investigated. They reflect an aesthetic attitude aiming primarily at ornamental effects, which differs from Van der Weyden's sculptural realism, based on perspective. This trans formation of Flemish painting in Castilla had as a counterpart the transformation of some Castilian painters in true imitators of the northern masters The case of Diego de la Cruz can be considered as very illuminating from this point of vue. Having worked a long time as painter of Spanish retablos with gold ground, short before 1495, at the end of his career, he realized a Flemish looking triptych for the cloister of the Burgos cathedral.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherInstitución Fernán Gonzálezes
dc.relation.ispartofBoletín de la Institución Fernán González. 2013/1, Año 92, n. 246, p. 119-150es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectBurgoses
dc.subjectDiego de la Cruzes
dc.subjectPInturaes
dc.subjectRetabloes
dc.subjectRogier Van der Weydenes
dc.subjectPaintingen
dc.subjectRetableen
dc.subject.otherPinturaes
dc.subject.otherPaintingen
dc.titleLos primitivos flamencos y la recepción de sus propuestas en el reino de Castillaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem