Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorCastillo Iglesias, Belén
dc.date.accessioned2021-10-19T07:51:17Z
dc.date.available2021-10-19T07:51:17Z
dc.date.issued2014
dc.identifier.issn0211-8998
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6043
dc.description.abstractProcede del desaparecido convento franciscano de San Esteban de los Olmos de Villimar, localidad cercana a Burgos, donde la familia Manuel, Girón y Sarmiento fundó su panteón. El sepulcro es una obra de grandes dimensiones que sigue el típico modelo burgalés de sepulcro mural, o sepulcro retablo. Presenta una organización en tres cuerpos acogiendo el central el nicho funerario y las esculturas del matrimonio Sarmiento y Mendoza. El monumento destaca por su doble temática decorativa religiosa y profana, esta última inspirada en los temas funerarios del mundo clásico y medieval del thiasos marino, el cortejo de Dionisos y la psicomaquia. El sepulcro está fechado en 1548 y se atribuye a Juan de Vallejo, si bien las diferentes calidades de su factura nos indican que estamos ante una obra de su taller en la que al menos se diferencia el trabajo de dos escultores.es
dc.description.abstractThe tomb comes to the missing Franciscan’s convent of San Esteban de los Olmos of Villimar, near Burgos, where the family Manuel, Girón and Sarmiento had established his pantheon. This monumental tomb exhibits the model of mural tomb typically of Burgos, also called sepulcher altarpiece. It presents three bodies, the central has the funerary niche with the sculptures of marriage Sarmiento–Mendoza. The monument knows for these decorative motifs religious and profane, the latter inspired by the funeral themes of classical and medieval world of thiasos marine, procession of Dionysus and psicomaquia. The tomb is dated 1548 and attributed to Juan de Vallejo, although the different qualities of the reliefs indicate us that this is a work of his workshop in which at least two different sculptors worked.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherInstitución Fernán Gonzálezes
dc.relation.ispartofBoletín de la Institución Fernán González. 2014/1, Año 93, n. 248, p. 155-188es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/*
dc.subjectSarmientoes
dc.subjectSepulcroes
dc.subjectS. XVI (1548)es
dc.subjectEsculturaes
dc.subjectIconografíaes
dc.subjectThiasos marinoes
dc.subjectCortejo de Dionisoses
dc.subjectPsicomaquiaes
dc.subjectJuan de Vallejoen
dc.subjectTomben
dc.subjectSculptureen
dc.subjectThiasos marineen
dc.subjectIconographyen
dc.subjectProcession of Dionysus
dc.subject.otherArte-Burgoses
dc.subject.otherArt-Burgosen
dc.titleEl sepulcro de Antonio Sarmiento: estudio iconográficoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige