dc.contributor.author | Castillo Iglesias, Belén | |
dc.date.accessioned | 2021-10-19T07:51:17Z | |
dc.date.available | 2021-10-19T07:51:17Z | |
dc.date.issued | 2014 | |
dc.identifier.issn | 0211-8998 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6043 | |
dc.description.abstract | Procede del desaparecido convento franciscano de San
Esteban de los Olmos de Villimar, localidad cercana a Burgos, donde
la familia Manuel, Girón y Sarmiento fundó su panteón. El sepulcro
es una obra de grandes dimensiones que sigue el típico modelo burgalés
de sepulcro mural, o sepulcro retablo. Presenta una organización
en tres cuerpos acogiendo el central el nicho funerario y las esculturas
del matrimonio Sarmiento y Mendoza. El monumento destaca por
su doble temática decorativa religiosa y profana, esta última inspirada
en los temas funerarios del mundo clásico y medieval del thiasos
marino, el cortejo de Dionisos y la psicomaquia. El sepulcro está fechado en 1548 y se atribuye a Juan de Vallejo, si bien las diferentes calidades de su factura nos indican que estamos ante una obra de su
taller en la que al menos se diferencia el trabajo de dos escultores. | es |
dc.description.abstract | The tomb comes to the missing Franciscan’s convent of
San Esteban de los Olmos of Villimar, near Burgos, where the family
Manuel, Girón and Sarmiento had established his pantheon. This monumental tomb exhibits the model of mural tomb typically of Burgos,
also called sepulcher altarpiece. It presents three bodies, the central
has the funerary niche with the sculptures of marriage Sarmiento–Mendoza. The monument knows for these decorative motifs religious
and profane, the latter inspired by the funeral themes of classical and medieval world of thiasos marine, procession of Dionysus
and psicomaquia. The tomb is dated 1548 and attributed to Juan de
Vallejo, although the different qualities of the reliefs indicate us that
this is a work of his workshop in which at least two different sculptors
worked. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Institución Fernán González | es |
dc.relation.ispartof | Boletín de la Institución Fernán González. 2014/1, Año 93, n. 248, p. 155-188 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Sarmiento | es |
dc.subject | Sepulcro | es |
dc.subject | S. XVI (1548) | es |
dc.subject | Escultura | es |
dc.subject | Iconografía | es |
dc.subject | Thiasos marino | es |
dc.subject | Cortejo de Dionisos | es |
dc.subject | Psicomaquia | es |
dc.subject | Juan de Vallejo | en |
dc.subject | Tomb | en |
dc.subject | Sculpture | en |
dc.subject | Thiasos marine | en |
dc.subject | Iconography | en |
dc.subject | Procession of Dionysus | |
dc.subject.other | Arte-Burgos | es |
dc.subject.other | Art-Burgos | en |
dc.title | El sepulcro de Antonio Sarmiento: estudio iconográfico | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |