Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Zaparaín Yáñez, Mª José | |
dc.date.accessioned | 2021-12-22T10:46:12Z | |
dc.date.available | 2021-12-22T10:46:12Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.issn | 0211-8998 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6303 | |
dc.description.abstract | Desde la perspectiva decimonónica de recuperación de los principios de espiritualidad del medievo, como solución regeneradora de un mundo cada vez más complejo y fragmentado, la Catedral de Burgos fue alcanzando el generalizado reconocimiento de su calidad arquitectónica. Esta se instrumentalizará proponiéndose como elocuente testimonio, con función ejemplarizante, del modelo artístico y social del Gótico. De ahí que fuera necesario cuidar todos los detalles de la gran fábrica metropolitana en la que el programa de vidrieras llevado a cabo por prestigiosos talleres bávaros se convertirá en la primera apuesta de un largo proceso de renovación del templo. Bajo tan singular marco, el doble binomio luz-arquitectura y religión-arte, entablará un enriquecedor diálogo que transformó completamente el interior catedralicio del cual somos herederos. | es |
dc.description.abstract | Since the 19th-century perspective of restoration of the Middle Ages' principles of spirituality as a solution to regenerate a progressively more and more complex and fragmented world, the Burgos Cathedral has gathered wide recognition of its architectonic quality. This quality was to be instrumentalized and proposed as an eloquent testimony to illustrate the Gothic social and artistic model. This made it necessary to care for every detail in the metropolitan factory in which the stained glass programme developed by prestigious Bavarian workshops is to become the first step in a long renovation process for this church. Within such a singular framework, the twofold binomial light-architecture and religion-art, strike up an enriching dialogue that radically transformed the cathedral interior that we have inherited. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Institución Fernán González | es |
dc.relation.ispartof | Boletín de la Institución Fernán González. 2016/1, Año 95, n. 252, p. 215-237 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Vidrieras | es |
dc.subject | Catedral | es |
dc.subject | Burgos | es |
dc.subject | Mayer | es |
dc.subject | Zettler | es |
dc.subject | Stained-glass | en |
dc.subject | Cathedral | en |
dc.subject.other | Artes decorativas-Burgos | es |
dc.subject.other | Decorative arts-Burgos | en |
dc.title | Las vidrieras de la Catedral de Burgos en la contemporaneidad. El siglo XIX y los talleres europeos | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |