Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Borro Fernández, Jesús | |
dc.date.accessioned | 2022-03-29T12:03:41Z | |
dc.date.available | 2022-03-29T12:03:41Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.issn | 0211-8998 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6525 | |
dc.description.abstract | Todavía son visibles en antiguos tramos abandonados de la carretera de Francia a su paso por la provincia de Burgos, restos de obras púbicas olvidadas como las tajeas o alcantarillas de mampostería, antecedentes de las actuales de hormigón. A estas infraestructuras viarias haremos referencia, así como a algunos viajeros célebres que pernoctaron en la venta de Quintanilla, como el controvertido padre Pío Mortara, ahijado del Papa y finalizaremos describiendo no sólo las casillas o casetas de camineros, una de las cuales aún se localiza (en ruina) en el Risco, sino el protagonismo de este Cuerpo ya desaparecido, cuya misión era la de mantener en buenas condiciones la carretera en un tramo de una legua, un oficio solitario y mal retribuido, que fue causa de no pocas chanzas por el mal estado de los caminos. | es |
dc.description.abstract | There are still visible in old abandoned sections of the road to France on its way through the province of Burgos, remains of forgotten public works, such as the tajeas or masonry sewers, a background of the current ones in concrete. We refer to those and some famous travelers who stayed in theVenta of Quintanilla, as the controversial Padre Pío Mortara, godson of the Pope. We ended talking about the casillas de camineros, one of which is still located (ruined) in El Risco, and about this brigade yet disappeared, whose mission was to keep the road in good condition into a stretch of a league, an occupation lonely and poorly paid, which was the cause of not few jokes because of the poor state of many roads. | en |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Institución Fernán González | es |
dc.relation.ispartof | Boletín de la Institución Fernán González. 2018/1, Año 97, n. 256, p. 205-220 | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Unported | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ | * |
dc.subject | Edades moderna y contemporánea | es |
dc.subject | Siglo XIX | es |
dc.subject | Burgos | es |
dc.subject | Historia Social | es |
dc.subject | Carretera de Francia | es |
dc.subject | Quintanilla de la Mata | es |
dc.subject | Risco | es |
dc.subject | Alcantarillas | es |
dc.subject | Peones camineros | es |
dc.subject | Modern and Contemporary ages | en |
dc.subject | 19th Century | en |
dc.subject | Social History | en |
dc.subject | Road to France | en |
dc.subject | Sewers | en |
dc.subject | Road peons | en |
dc.subject.other | Burgos-Historia | es |
dc.subject.other | Burgos-History | en |
dc.subject.other | Vías terrestres | es |
dc.subject.other | Roads | en |
dc.title | La carretera de Francia en El Risco de Quintanilla de la Mata | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |