Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6647
Título
Desarrollo de competencias clave de ciudadanía y metacognición a través de la enseñanza de Latín y Griego: percepciones de docentes y estudiantes de Educación Secundaria en España e Italia
Otro título
Sviluppo di competenze chiave di cittadinanza e di
metacognizione attraverso l'insegnamento di Latino e
Greco: percezioni di docenti e studenti della Scuola
Secondaria in Spagna e Italia
Autor
Director
Entidad
Fecha de publicación
2020
Fecha de lectura/defensa
2020
DOI
10.36443/10259/6647
Zusammenfassung
La tesis investiga sobre la enseñanza de lenguas clásicas en centros educativos de educación secundaria de Italia y España y su relación con el desarrollo de competencias de ciudadanía y metacognición.
El objetivo de este estudio es averiguar cuáles son las percepciones de los estudiantes y profesores italianos y españoles sobre el aprendizaje y la enseñanza del latín y el griego según la didáctica de las competencias.
Se utilizó un estudio de casos múltiples con un diseño de investigación mixto, con 173 estudiantes y 25 profesores españoles e italianos como participantes en la fase cuantitativa y 40 estudiantes y 18 profesores de las mismas nacionalidades en la cualitativa.
Entre los resultados destacan la importancia de trabajar los conceptos de aprendizaje de los alumnos de clásicas y la enseñanza que ayuda a los alumnos a desarrollar las competencias clave (evaluación, el feedback, la personalidad del profesor, la interactividad y la disciplina). Se ofrecen vías útiles para la enseñanza y nuevas perspectivas para la investigación futura en este campo. The thesis investigates the teaching of classical languages in secondary schools in Italy and Spain and its relationship with the development of citizenship and metacognitive competences.
The aim of this study is to find out what are the perceptions of Italian and Spanish students and teachers on the learning and teaching of Latin and Greek according to the didactics of competences. A multiple case study with a mixed research design was used, with 173 students and 25 Spanish and Italian teachers as participants in the quantitative phase and 40 students and 18 teachers of the same nationalities in the qualitative phase.
The results highlight the importance of working on the learning concepts of Classics students and teaching that helps students to develop key competences (assessment, feedback, teacher personality, interactivity and discipline). Useful avenues for teaching and new perspectives for future research in this field are offered.
Palabras clave
Enseñanzas clásicas
Competencias clave
Metacognición
Educación secundaria
Italia
España
Classical education
Key competences
Metacognition
Secondary education
Italy
Spain
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional