Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | García Sánchez, Alejandra | |
dc.contributor.author | Romero Pérez, Luis Miguel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T09:39:46Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T09:39:46Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6853 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | El Plan Director de la Bicicleta aprobado en 2007 para Sevilla, consiguió impulsar el uso de la misma hasta alcanzar un 6% de reparto modal. En el Programa de la Bicicleta Sevilla 2020 el Ayuntamiento se propuso como objetivo alcanzar al menos un 15% de reparto modal en 2020 en este modo. Para alcanzar esa cifra, es necesaria la promoción, con actuaciones no solo sobre la infraestructura, sino también con medidas de concienciación e información, con el fin de transmitir la idea de la bicicleta como un modelo eficiente y moderno, que puede mejorar la habitabilidad de la ciudad y la calidad de vida de sus ciudadanos. Este trabajo pretende aportar dicha visión por medio del mapa esquemático Metro-Bici, presentado en un formato similar al de un modelo de líneas del modo de transporte público (metro), con el fin de hacer más atractiva la idea de la bicicleta como modo de transporte. Para su diseño, se han actualizado los datos de movilidad disponibles de tal forma que se consigan obtener volúmenes de demanda parecidos a los observados en las diferentes vías que conforman la infraestructura de la bicicleta, mediante un proceso de optimización y ajuste. A esto le ha seguido un posterior análisis de la demanda para concluir con un mapa esquemático de la red de bicicleta, en el que se define un conjunto de líneas, sintetizando las rutas principales obtenidas, presentando la bicicleta como un modo de transporte moderno y eficiente. Con la creación de estas líneas no solo se aspira atraer a la población hacia el modo de transporte en estudio, sino que también pretende identificar y jerarquizar corredores en función de su demanda con el fin de priorizar las posibles futuras actuaciones sobre la infraestructura. | es |
dc.description.sponsorship | El autor L. M. Romero desea agradecer expresamente el esfuerzo y la entrega de todos los alumnos que participaron en el proceso de encuestación mientras cursaban la asignatura Planificación del Transporte del Master de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Sevilla. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.subject | Bicicletas | es |
dc.subject | Bicycles | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Análisis de la demanda y diseño de estrategias de promoción del uso de la bicicleta en Sevilla | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6853 | |
dc.page.initial | 91 | es |
dc.page.final | 105 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |