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dc.contributor.authorDíaz y Pérez de la Lastra, José María
dc.date.accessioned2022-09-16T10:03:53Z
dc.date.available2022-09-16T10:03:53Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6886
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractPara los que no es ajeno el mundo universitario, no es ninguna sorpresa el afirmar que la adaptación de los títulos universitarios españoles al Espacio Europeo de Educación Superior –EEES- ha supuesto una reforma profunda en la concepción de múltiples aspectos que abarcan desde el “diseño” de las titulaciones y la verificación oficial de las mismas hasta las metodologías docentes utilizadas o evaluación de los alumnos. En el ámbito de la “Ingeniería Civil” –como en otras muchas ingenierías- una de las principales diferencias que separa la forma de “diseñar” los títulos que habilitan para las profesiones reguladas de “Ingeniero Técnico de Obras Públicas” y de “Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos” antes y después de los cambios suscitados por el EEES, estriba en la manera de entender el cómo proporcionar la formación adecuada en las bases teóricas y en las tecnologías propias de estas Ingenierías: mientras en la situación anterior se determinaban las materias troncales de obligatoria inclusión en todos los planes de estudios, con descripciones de contenidos, créditos y vinculación a áreas de conocimiento, en la situación posterior se plasman los requisitos formativos en forma de adquisición de competencias, dando una mayor libertad y flexibilidad en la configuración de las materias (denominaciones, contenidos, duración). Ante esa falta de referentes comunes que caracterizaban los planes de estudio en el pasado, el presente trabajo pretende ofrecer una “fotografía” actual y un análisis de cómo las Escuelas que ofertan títulos en el ámbito de la “Ingeniería Civil” han integrado en sus planes de estudio los contenidos ligados a la Ingeniería e Infraestructura de los Transportes, tanto de los Grados como de los Másteres que habilitan para el ejercicio de las profesiones arriba mencionadas. El objetivo no es otro que promover una “discusión” sobre la realidad actual de las enseñanzas en esta materia y sobre la necesidad o no de homogeneizar materias y contenidos. Para ello se han analizado los contenidos de un total de 209 asignaturas (68 de Máster y 141 de Grado) incardinadas en 13 títulos oficiales de Máster y 30 de Grado impartidos en las universidades públicas españolas.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectFormación e innovación en el transportees
dc.subjectTraining and innovation in transporten
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.subject.otherEnseñanza superiores
dc.subject.otherEducation, Higheren
dc.titleLa Ingeniería del Transporte en la universidad española: Estructuración de las enseñanzas y descripción de contenidos en titulaciones vinculadas a la Ingeniería Civiles
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6886
dc.page.initial645es
dc.page.final672es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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