Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/6892
Título
Técnicas de aprendizaje automático para la predicción de intervenciones de mantenimiento en infraestructuras lineales de carretera
Autor
Publicado en
R-Evolucionando el transporte
Editorial
Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional
Fecha de publicación
2021-07
ISBN
978-84-18465-12-3
DOI
10.36443/10259/6892
Descripción
Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos
Zusammenfassung
Las técnicas de mantenimiento predictivo persiguen disminuir la aparición de fallos
imprevistos, y la ejecución de las intervenciones correctivas necesarias que deben llevarse
a cabo con anterioridad a la aparición de los fallos.
Esta comunicación presenta una metodología, que permite automatizar la predicción de
alertas de mantenimiento en infraestructuras lineales de transporte, aplicada al caso de una
red de carreteras. Combina información cuantitativa del estado del activo junto con datos
de las intervenciones de mantenimiento operativos e históricos, haciendo uso de técnicas
de analítica de datos y modelos de aprendizaje automático.
Una vez los modelos se encuentran entrenados, se infiere el estado del activo en el
escenario futuro de interés, y las tareas de mantenimiento necesarias para evitar una
degradación posterior o desajustes de las condiciones de seguridad y/o confortabilidad. La
metodología genera una lista priorizada correspondiente a las alertas generadas por todos
los activos de la infraestructura monitorizada.
La parte científica de esta comunicación presenta: i) el análisis de la información mínima
necesaria para obtener predicciones de alertas, y de las intervenciones de mantenimiento
más probables asociadas a ellas en redes de carreteras; ii) el diagrama de flujo esquemático
del conjunto de herramientas desarrollado para predecir alertas de mantenimiento; iii) el
procedimiento metodológico utilizado, para activar alertas y predecir las intervenciones
más probables, necesario para resolver estas alertas; iv) la metodología para determinar la
fiabilidad y el nivel de severidad de alertas frente a falsos positivos y negativos.
La parte empírica del artículo recoge la descripción y resultados de un caso piloto de red de
carreteras.
Finalmente, se extraen conclusiones sobre el enfoque del procedimiento propuesto y la
capacidad predictiva alcanzada.
Palabras clave
Infraestructuras
Infrastructures
Materia
Ingeniería civil
Civil engineering
Transportes
Transportation
Informática
Computer science
Versión del editor
Relacionado con
Aparece en las colecciones