Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Romera, Jesús María | |
dc.contributor.author | Pérez Acebo, Heriberto | |
dc.contributor.author | Revilla Cuesta, Víctor | |
dc.contributor.author | Manso Villalaín, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-16T11:02:51Z | |
dc.date.available | 2022-09-16T11:02:51Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6893 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | El creciente interés por acercar el patrimonio cultural a la sociedad ha impulsado la investigación en el ámbito del transporte durante la época romana. Su objetivo es conocer la organización territorial, las características del comercio y su influencia en la economía y la sociedad a través del tiempo y el impacto de las decisiones políticas en las infraestructuras y el desarrollo económico de los territorios. Estos estudios se apoyan en los mapas confeccionados a partir de los emplazamientos de las ciudades y calzadas históricas. De tal modo que la precisión de sus resultados depende de la fiabilidad de tales cartografías históricas. Sin embargo, todavía persisten un notable número de ciudades y vías romanas sin localizar o cuyas identificaciones actuales no son seguras. En el presente trabajo, se detallan las dificultades inherentes a la identificación de las calzadas romanas, así como las herramientas de las que se dispone para ello. Además, se describe uno de los métodos para localizar rutas antiguas conflictivas en su identificación junto con un caso de estudio. Como resultado, se puede observar la importancia de las estrategias para la reconstrucción de los trazados de las rutas antiguas y la identificación de las ciudades en los estudios de movilidad en el mundo antiguo. | es |
dc.description.sponsorship | Este trabajo ha sido posible gracias al apoyo de la Universidad del País Vasco UPV/EHU (PPGA20/26). Del mismo modo, queremos agradecer la ayuda al Grupo de Investigación del Gobierno Vasco IT1314-19. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Infraestructuras | es |
dc.subject | Infrastructures | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.subject.other | Historia | es |
dc.subject.other | History | en |
dc.subject.other | Vías terrestres | es |
dc.subject.other | Roads | en |
dc.title | La infraestructura del transporte romano como patrimonio cultural | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6893 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Gobierno Vasco//IT1314-19 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/Universidad del País Vasco//PPGA20%2F26 | |
dc.page.initial | 749 | es |
dc.page.final | 756 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |