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dc.contributor.authorSaldaña Alegre, Pedro
dc.contributor.authorMartínez Boada, Javier
dc.date.accessioned2022-09-20T08:21:42Z
dc.date.available2022-09-20T08:21:42Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6940
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractDurante décadas, los pilares “teóricos” de la sostenibilidad, -el medioambiente, la economía y la sociedad-, han articulado la planificación de las Administraciones en el ámbito de las infraestructuras y del transporte. En “la práctica”, el principal esfuerzo inversor se ha destinado al crecimiento del stock de infraestructuras para superar los déficits de capacidad de las redes. Recientemente, la rápida digitalización, las nuevas pautas de movilidad y la mayor concienciación social sobre la preservación de nuestro entorno y la urgente lucha contra el cambio climático, han provocado la necesidad de que las Administraciones se replanteen el enfoque con el que afrontar sus políticas de transporte. El cambio de paradigma pasa por incorporar la movilidad como un concepto más amplio que engloba no sólo a aquello que es inherente al transporte desde una perspectiva tradicional, –el desplazamiento de personas o bienes, entre un origen y un destino, consumiendo recursos cuantificables–, sino que además incluye todos aquellos condicionantes, motivaciones y percepciones de los individuos, situando al usuario y sus necesidades en el centro de todo el sistema. Tanto la Unión Europea como los Estados miembros están en un proceso de transformación de sus políticas orientándolas hacia la movilidad cotidiana de toda la ciudadanía. Proceso de transformación que se ha visto fuertemente influenciado por la irrupción de la pandemia de la Covid-19 en el año 2020. Este artículo hace un recorrido a través de las políticas de movilidad europeas más representativas del mencionado cambio de paradigma y en relación con las materias identificadas como más novedosas, con el objetivo de identificar el denominador común de todas ellas. Los ejemplos destacados deben de entenderse siempre en sus correspondientes marcos competenciales y territoriales.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectMovilidades
dc.subjectMobilityen
dc.subjectEuropaes
dc.subjectEuropeen
dc.subjectCOVID-19es
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleEl reciente cambio de paradigma de la movilidad en el ámbito europeoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6940
dc.page.initial1545es
dc.page.final1569es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


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