dc.contributor.author | Tarriño Ortiz, Javier | |
dc.contributor.author | Soria Lara, Julio Alberto | |
dc.contributor.author | Vassallo Magro, José Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-21T10:42:14Z | |
dc.date.available | 2022-09-21T10:42:14Z | |
dc.date.issued | 2021-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-18465-12-3 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/6980 | |
dc.description | Trabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgos | es |
dc.description.abstract | Las políticas de transporte para mejorar la calidad del aire se aplican cada vez más en los
centros urbanos de todo el mundo. A pesar de que la eficacia de estas políticas se encuentra
notablemente afectada por una fuerte controversia social, no se ha aprovechado en su
totalidad el rol que pueden desempeñar los stakeholders a la hora de identificar posibles
impactos así como potenciales estrategias de implementación. Esta investigación ha
permitido la evaluación por parte de stakeholders de un conjunto de medidas de transporte
para mejorar la calidad del aire. La ciudad de Madrid (España), donde existe una clara
intención de reducir el tráfico en su zona centro, ha servido como caso de estudio.
Stakeholders locales participaron en una serie de entrevistas semiestructuradas y en un
workshop final de manera presencial para evaluar impactos potenciales, aceptabilidad y
viabilidad de ocho medidas de transporte. Los resultados muestran dos grupos diferenciados:
por un lado, participantes de instituciones públicos y movilidad sostenible; y por otro lado,
participantes con relación con el comercio, logística y servicios de movilidad compartida.
La mayor dificultad a la hora de encontrar un consenso se estableció en tres medidas de
transporte:
- restricciones por número de matrícula
- cobros por tipo de motor
- desarrollo de infraestructura peatonal y ciclista.
Este artículo describe el proceso metodológico, indicando la utilidad de la participación de
los stakeholders en el proceso de creación de políticas y concluye con una discusión sobre
la aceptabilidad de las medidas de transporte en el contexto local de Madrid. | es |
dc.description.sponsorship | Los autores desean agradecer al Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIU), a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que han financiado el proyecto Mobisharing [RTI2018-095501-B-I00], y a la Cátedra Amelio Ochoa de la Fundación Corell por los contactos facilitados para llevar a cabo esta investigación. | es |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucional | es |
dc.relation.ispartof | R-Evolucionando el transporte | es |
dc.relation.uri | http://hdl.handle.net/10259/6490 | |
dc.subject | Planificación del transporte | es |
dc.subject | Planning of transport | en |
dc.subject | Medio ambiente | es |
dc.subject | Environment | en |
dc.subject.other | Ingeniería civil | es |
dc.subject.other | Civil engineering | en |
dc.subject.other | Transportes | es |
dc.subject.other | Transportation | en |
dc.title | Diseño de un enfoque colaborativo para la evaluación de políticas de transporte destinadas a mejorar la calidad del aire en el centro de las ciudades | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/conferenceObject | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://doi.org/10.36443/9788418465123 | es |
dc.identifier.doi | 10.36443/10259/6980 | |
dc.relation.projectID | info:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-095501-B-I00/ES/EVALUACION DEL IMPACTO Y EL POTENCIAL DE LA ECONOMIA COLABORATIVA PARA LOGRAR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE E INTEGRADA EMPLEANDO TECNICAS DE BIG DATA | es |
dc.page.initial | 2353 | es |
dc.page.final | 2375 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |