Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorTarriño Ortiz, Javier
dc.contributor.authorSoria Lara, Julio Alberto
dc.contributor.authorVassallo Magro, José Manuel
dc.date.accessioned2022-09-21T10:42:14Z
dc.date.available2022-09-21T10:42:14Z
dc.date.issued2021-07
dc.identifier.isbn978-84-18465-12-3
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/6980
dc.descriptionTrabajo presentado en: R-Evolucionando el transporte, XIV Congreso de Ingeniería del Transporte (CIT 2021), realizado en modalidad online los días 6, 7 y 8 de julio de 2021, organizado por la Universidad de Burgoses
dc.description.abstractLas políticas de transporte para mejorar la calidad del aire se aplican cada vez más en los centros urbanos de todo el mundo. A pesar de que la eficacia de estas políticas se encuentra notablemente afectada por una fuerte controversia social, no se ha aprovechado en su totalidad el rol que pueden desempeñar los stakeholders a la hora de identificar posibles impactos así como potenciales estrategias de implementación. Esta investigación ha permitido la evaluación por parte de stakeholders de un conjunto de medidas de transporte para mejorar la calidad del aire. La ciudad de Madrid (España), donde existe una clara intención de reducir el tráfico en su zona centro, ha servido como caso de estudio. Stakeholders locales participaron en una serie de entrevistas semiestructuradas y en un workshop final de manera presencial para evaluar impactos potenciales, aceptabilidad y viabilidad de ocho medidas de transporte. Los resultados muestran dos grupos diferenciados: por un lado, participantes de instituciones públicos y movilidad sostenible; y por otro lado, participantes con relación con el comercio, logística y servicios de movilidad compartida. La mayor dificultad a la hora de encontrar un consenso se estableció en tres medidas de transporte: - restricciones por número de matrícula - cobros por tipo de motor - desarrollo de infraestructura peatonal y ciclista. Este artículo describe el proceso metodológico, indicando la utilidad de la participación de los stakeholders en el proceso de creación de políticas y concluye con una discusión sobre la aceptabilidad de las medidas de transporte en el contexto local de Madrid.es
dc.description.sponsorshipLos autores desean agradecer al Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIU), a la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que han financiado el proyecto Mobisharing [RTI2018-095501-B-I00], y a la Cátedra Amelio Ochoa de la Fundación Corell por los contactos facilitados para llevar a cabo esta investigación.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.relation.ispartofR-Evolucionando el transportees
dc.relation.urihttp://hdl.handle.net/10259/6490
dc.subjectPlanificación del transportees
dc.subjectPlanning of transporten
dc.subjectMedio ambientees
dc.subjectEnvironmenten
dc.subject.otherIngeniería civiles
dc.subject.otherCivil engineeringen
dc.subject.otherTransporteses
dc.subject.otherTransportationen
dc.titleDiseño de un enfoque colaborativo para la evaluación de políticas de transporte destinadas a mejorar la calidad del aire en el centro de las ciudadeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/conferenceObjectes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465123es
dc.identifier.doi10.36443/10259/6980
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/RTI2018-095501-B-I00/ES/EVALUACION DEL IMPACTO Y EL POTENCIAL DE LA ECONOMIA COLABORATIVA PARA LOGRAR UNA MOVILIDAD SOSTENIBLE E INTEGRADA EMPLEANDO TECNICAS DE BIG DATAes
dc.page.initial2353es
dc.page.final2375es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem