Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7063
Título
Implementación de una propuesta indagatoria en el aula de Educación Infantil: “conocemos los organismos de nuestro alrededor”
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2022
Resumen
El propósito de este proyecto es hacer que el alumnado de Educación Infantil, en este caso de 3 y 4 años, descubra los microorganismos que viven entre nosotros, de forma básica y general. Esto es, básicamente, crear una indagación en el aula en la que el estudiantado pueda observar, de forma clara y visual, unos medios de cultivo que diseñaremos nosotros mismos en los que se hayan desarrollado diferentes bacterias y hongos, en su mayoría, provenientes de nuestro alrededor, como de nuestras manos, de nuestra boca o de los alimentos que ingerimos.
Además, se trata de hacer hincapié en los hábitos de higiene y salud que marca el currículo de educación, tales como lavarse las manos antes de las comidas y lavarse los dientes tras ellas. Se propone este proyecto como forma de hacer ver a nuestro alumnado que debemos mantener estos hábitos para cuidar nuestro organismo, debido a la gran cantidad de seres vivos que nos rodean y pueden dañarnos. Sin embargo, al ser de tamaño diminuto, no los apreciamos a simple vista, hecho que nos dificulta estar pendiente de ellos.
Asimismo, otro de los puntos fuertes de este proyecto es la metodología, pues se trata del método indagatorio, el cual es utilizado en la mayoría de las ciencias puras, algo que, desde la visión de los colegios, no está muy extendido por parte del alumnado, pero tampoco por el profesorado. Se trata del hecho de tener la ciencia como algo complejo y lejano, además de muy especializado cuando, en realidad, no es así. Gracias a este proyecto podremos comprobar que se puede hacer ciencia de forma sencilla, con materiales que están a nuestro alcance y de nuestro día a día, tan solo teniendo unos ligeros conocimientos acerca de la microbiología. The purpose of this project is to make the pupil of childhood education, in this case 3 and 4 years old, discover the microorganisms that lives among us, in a basic and general way. This is basically to create an enquiry in the classroom in which the students can observe, in a clear and visual way, some culture media that we will design ourselves in which different bacteria and fungi have developed, mostly form our surroundings, such as our hands, our mouth or the food we eat. In addition, the aim is to emphasise the hygiene and health habits set out in the education curriculum, such as washing hands before meals and brushing teeth after meals. This project is proposed as a way of making our students see that we must maintain these habits in order to take care of our organism, due to the large number of living beings that surround us, and cam harm us. However, as they are tiny, we do not see them with the naked eye, which makes it difficult for us to be aware of them. Another of the strong points of this project is the methodology, as it is the inquiry method, which is used in most of the pure sciences, something that, from the schools´ point of view, is not very widespread among students, but also among teachers. This is due to the fact that science is seen as something complex and distant, as well, as highly specialised, when, in reality, this is not the case. Thanks to this project we will be able to prove that science can be done in a simple way, with materials that are within our reach and that we can find in our daily lives, just by having a little knowledge about microbiology.
Palabras clave
Educación infantil
Metodología indagatoria
Microorganismos
Hábitos de higiene
Childhood education
Inquiry methodology
Microorganisms
Hygiene habits
Materia
Educación infantil
Education, Preschool
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