Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPeña Velasco, Concepción de la
dc.date.accessioned2023-01-31T13:30:35Z
dc.date.available2023-01-31T13:30:35Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.issn2952-1084
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7358
dc.description.abstractEn el siglo XVIII, al retomar tras más de doscientos años la construcción y finalización de la torre de la Catedral de Murcia, los esfuerzos continuaron para que destacara por su magnificencia y extraordinaria altura. El diseño se alteró conforme al gusto imperante, fines requeridos y temor al desplomo. Se analizan las intenciones del cabildo y el impacto de este hito urbano y símbolo del poder eclesiástico. La arquitectura se convirtió en miradero, para otear el paisaje y no solo para ser (ad)mirada. También en conjuratorio para apartar el maligno. La torre es sitial de protectoras imágenes marianas y santos vinculados al territorio, que son atributo de exaltación diocesana.es
dc.description.abstractIn the 18th century, after a two-hundred-years gap, when the Cathedral Tower in Murcia was re-started and completed, efforts were made to retain the intended magnificence and extraordinary height. Its design was altered to fit new tastes and purposes and because of fear of collapse. We analyze the intentions of the church council and the impact of this new urban landmark and symbol of the church´s power. The tower became a look-out point to survey the landscape as much as an icon to look at. It was also an object to conjure evil, as well as been the support of numerous images of the Virgin and Saints assocciated to the land and expression of local pride.en
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñezes
dc.relation.ispartofSarmental. 2022, n. 1, p. 203-220es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTorre de la Catedral de Murciaes
dc.subjectHito arquitectónicoes
dc.subjectEscultura monumentales
dc.subjectCathedral Tower in Murciaen
dc.subjectUrban landmarken
dc.subjectSculpture in Architectureen
dc.subject.otherArtees
dc.subject.otherArten
dc.subject.otherArquitecturaes
dc.subject.otherArchitectureen
dc.subject.otherPatrimonio culturales
dc.subject.otherCultural propertyen
dc.titleLa “mejor conclusión de una obra perfecta”: la torre de la Catedral de Murciaes
dc.title.alternativeThe “best ending for a perfect work”: the Cathedral tower in Murciaen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/sarmental.46es
dc.identifier.doi10.36443/sarmental.46
dc.identifier.essn2952-1084
dc.journal.titleSarmental: Estudios de Historia del Arte y Patrimonioes
dc.issue.number1es
dc.page.initial203es
dc.page.final220es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem