Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorÁgreda Pino, Ana
dc.contributor.authorNaya Franco, Carolina
dc.date.accessioned2023-02-01T08:08:10Z
dc.date.available2023-02-01T08:08:10Z
dc.date.issued2022-07
dc.identifier.issn2952-1084
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7360
dc.description.abstractLa localización del testamento de Beatriz Ximénez Cerdán nos ha permitido identificar a la noble dama aragonesa que entregó, en 1695, un pinjante relicario en forma de Espíritu Santo al Tesoro de la Virgen del Pilar. La documentación pilarista solo nombraba la entrega de la joya por los ejecutores testamentarios de la marquesa de Bárboles. La pieza fue confundida con un águila y se ha considerado tradicionalmente como donación del rey Amadeo de Saboya. En el transcurso de los siglos se perdió la ventana del viril donde había unas pinturas de devoción, que habrían permitido redundar en su profundo significado simbólico. A día de hoy, todavía se conserva en el Museo Pilarista.es
dc.description.abstractThe location of the testament of Beatriz Ximénez Cerdán has allowed us to identify the noble aragonese lady who donated, in 1695, a reliquary pendant in the shape of The Holy Spirit to the treasury of the Virgen of The Pillar. The Pillarist documents just only mentioned the donation of the jewel by the testamentary executors of the marquise of Bárboles. This jewel was mistaken for an eagle and it has been considered a donation of the King Amadeo of Savoy. Over the centuries, the window of the virile was lost, where there were some devotional paintings, which would have allowed us to make to most of in its deep symbolic meaning. At the present time, it is still preserved in the Museo of The Pillar.en
dc.description.sponsorshipEste artículo se enmarca entre las iniciativas del Grupo de Investigación de Referencia ARTÍFICE (El significado de los programas artísticos y musicales en el Península Ibérica durante las Edades Media y Moderna), H10_20R del Gobierno de Aragón, I. P. Carmen Gómez Urdáñez, así como dentro del Proyecto de investigación nacional Corpus processionalium hispanarum (PID2019-105696GA-I00, I.P. David Andrés Fernández).es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Cátedra de Estudios del Patrimonio Artístico Alberto C. Ibáñezes
dc.relation.ispartofSarmental. 2022, n. 1, p. 181-190es
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJoyases
dc.subjectDevociónes
dc.subjectReliquiases
dc.subjectV&A Museumes
dc.subjectOroes
dc.subjectEsmalteses
dc.subjectDiamanteses
dc.subjectJewelsen
dc.subjectDevotionen
dc.subjectRelicsen
dc.subjectGolden
dc.subjectEnamelen
dc.subjectDiamondsen
dc.subject.otherArtees
dc.subject.otherArten
dc.subject.otherPatrimonio culturales
dc.subject.otherCultural propertyen
dc.titleDe Amadeo de Saboya a Beatriz Ximénez Cerdán: el pinjante relicario del Espíritu Santo al Tesoro de la Virgen del Pilar por la condesa de Contamina y marquesa de Bárboles (1695)es
dc.title.alternativeFrom Amadeo de Saboya to Beatriz Ximénez Cerdán: the pendant relicary of the the Holy Spirit donated to the Pilar Jeweler by the countess of Contamina and marquisa of Bárboles (1695)en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/sarmental.41es
dc.identifier.doi10.36443/sarmental.41
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/AEI/Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020/PID2019-105696GA-I00/ES/CORPUS PROCESSIONALIUM HISPANARUM: FUENTES, MUSICA, HISTORIA Y ARTE/es
dc.identifier.essn2952-1084
dc.journal.titleSarmental: Estudios de Historia del Arte y Patrimonioes
dc.issue.number1es
dc.page.initial181es
dc.page.final190es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Ficheros en este ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem