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dc.contributor.advisorOrtiz Revilla, Jairo 
dc.contributor.authorSerradilla Gutiérrez, Noelia
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2023-06-22T11:17:34Z
dc.date.available2023-06-22T11:17:34Z
dc.date.submitted2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7716
dc.description.abstractLa sociedad del conocimiento es también la sociedad del aprendizaje. Por ello, debemos plantearnos una reflexión sobre el rumbo de la enseñanza actual y qué metodologías activas pueden contribuir a aumentar la eficacia y eficiencia del aprendizaje. La consolidación de una literatura sobre educación científica es esencial si se pretenden mantener los avances conseguidos hasta ahora, así como desarrollar nuevos cambios y mejoras sobre un soporte robusto. Así, nos encontramos en un punto en el que es necesario analizar la situación de esta línea de investigación. Por ello, el objetivo principal de este estudio es proporcionar a la comunidad educativa un panorama actual del efecto que están produciendo las metodologías activas en la enseñanza de las ciencias en los contextos de educación formal. Para ello, se presenta una revisión sistemática de la literatura publicada en la última década sobre la presencia de las metodologías activas en la enseñanza de las ciencias en revistas de alto impacto. Los resultados muestran claras evidencias sobre la efectividad de diversidad de metodologías activas en diferentes parámetros educativos específicos, aunque se necesita más investigación, especialmente en las primeras etapas educativas, enfocada a la evaluación del desarrollo competencial integral demandado por la sociedad actual.es
dc.description.abstractThe knowledge society is also the learning society. Therefore, we must reflect on the direction of current teaching and which active methodologies can contribute to increase the effectiveness and efficiency of learning. The consolidation of a literature on science education is essential if we intend to maintain the progress achieved so far, as well as to develop new changes and improvements on a robust support. Thus, we are at a point where it is necessary to analyze the situation of this line of research. So, the main objective of this study is to provide the educational community with a current overview of the effect that active methodologies are having on science teaching in formal educational contexts. To this end, a systematic review of the literature published in the last decade on the presence of active methodologies in science teaching in high impact journals is presented. The results show clear evidence of the effectiveness of a diversity of active methodologies in different specific educational parameters, although more research is needed, especially in the early stages of education, focused on the evaluation of the integral competence development demanded by today's society.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectAprendizaje activoes
dc.subjectEnseñanza de las cienciases
dc.subjectRevisión sistemáticaes
dc.subjectActive methodologieses
dc.subjectActive learninges
dc.subjectScience educationes
dc.subjectSystematic reviewes
dc.subject.otherEnseñanzaes
dc.subject.otherTeachinges
dc.titleLas metodologías activas en la enseñanza de las ciencias: una revisión sistemática (2013-2022)es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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