Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7765
Título
La literatura juvenil fantástica en el aula de secundaria. "Seis de cuervos": una propuesta interdisciplinar
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Zusammenfassung
Todo lector ha sentido, en su paso por la enseñanza secundaria, que las lecturas obligatorias eran excesivamente desmotivadoras y que en nada se parecían a sus libros preferidos. Actualmente, varios estudios han determinado que lo más leído entre los jóvenes son las novelas fantásticas de literatura juvenil. En este Trabajo de Fin de Máster se propone incluir en el itinerario lector de 3ºESO una novela perteneciente a este mismo género: "Seis de cuervos", de Leigh Bardugo, y utilizarlo en el aula de forma interdisciplinar para mejorar la competencia lectora del alumnado y su comprensión del mundo al tiempo que se fomenta el gusto por la lectura.
Así, a lo largo de este TFM se tratan aspectos como qué es la literatura juvenil fantástica o por qué se rechaza su inclusión en los itinerarios lectores de la enseñanza secundaria. Además, se detalla la relación que posee esta literatura con la mejora de la comprensión lectora y las posibilidades didácticas interdisciplinares de trabajarla en el aula. Por último, se muestran los materiales creados para tratar Seis de cuervos de manera interdisciplinar (un cuaderno de lectura) y se ofrece una posible manera de ponerlos en práctica con los alumnos. Every reader has felt, during their time in high school, that the compulsory readings were excessively demotivating and did not resemble their favorite books. Currently, several studies have determined that teens favourite reading are young adult fantastic novels. In this Final Master's Project, it is proposed to include in the 3rd ESO reading itinerary a novel belonging to that same genre: "Six of Crows", by Leigh Bardugo, and to use it in the classroom in an interdisciplinary way to improve students' reading skills and comprehension of the world while fostering the love of reading.
This FMP explains aspects such as what young adult fantastic literature is or why teachers reject its inclusion in the reading itineraries of secondary education. In addition, these pages detail the relationship that this literature has with the improvement of reading comprehension and its interdisciplinary didactic possibilities in the classroom. Finally, this project shows the materials created to deal with Six of Crows in an interdisciplinary way (a reading workbook) and offers a possible way of putting them into practice with students.
Palabras clave
Lectura obligatoria
Literatura juvenil fantástica
Best-seller
Interdisciplinariedad
Comprensión lectora
Compulsory reading
Fantasy young adult literature
Interdisciplinarity
Reading comprehension
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Literatura
Literature
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional