Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7772
Título
Perspectiva de género en la asignatura de Geografía e Historia: fotoperiodismo en la Guerra Civil Española (1936-1939) como material didáctico
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Resumen
El presente Trabajo de Fin de Máster versa en cuanto a la inclusión de la perspectiva de
género en la asignatura de Geografía e Historia de 4º de ESO, a través de una propuesta
de mejora e innovación, basada en la metodología activa del Aprendizaje Basado en
Proyectos (ABP) y en las metodologías feministas.
La propuesta diseñada consiste en la elaboración de un perfil de Instagram como
fotoperiodistas de la Guerra Civil española. Previamente el alumnado realizará unas
actividades que le ayudarán a profundizar en la Guerra Civil con perspectiva de género.
A cada grupo de estudiantes se le asignará una fotoperiodista de guerra o un conjunto de
imágenes protagonizadas por mujeres, posteriormente deberán buscar información para
la posterior elaboración de la cuenta de Instagram.
Esta propuesta se justifica a través de una investigación realizada a 75 alumnos/as de 4º
de ESO y 2º de Bachillerato. Para recoger información se empleó un cuestionario validado
sobre mujeres que tienen cierto reconocimiento en los estudios de perspectiva de género.
Las respuestas fueron analizadas de manera descriptiva con el objetivo de conocer la
existencia de tendencias y diferencias en las respuestas de los cuestionarios. This Final Master's Thesis reach on the inclusion of the gender perspective in the
Geography and History subject in 4th year of secondary school through a proposal for
improvement and innovation, based on the active methodology of Project-Based Learning
(PBL) and feminist methodologies.
The designed proposal consists of the elaboration of an Instagram profile as
photojournalists of the Spanish Civil War. Previously, the students will carry out some
activities that will help them to go deeper into the war with a gender perspective. Each
group of students will be assigned a war photojournalist or a set of images featuring
women. The students will have to look for information for the subsequent creation of the
Instagram account. This proposal is justified through research carried out on 75 students of 4th year of
secondary school and 2nd year of Baccalaureate. To collect information a validated
questionnaire about women who have some recognition in gender perspective studies was
used. The responses were analyzed descriptively in order to determine the existence of
trends and differences in the responses to the questionnaires.
Palabras clave
Perspectiva de género
Aprendizaje Basado en Proyectos
Cooperativo
Guerra Civil Española
Fotoperiodismo
Gender perspective
Project-Based Learning
Cooperative
Spanish Civil War
Photojournalism
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Historia
History
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional