Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7773
Título
"Misión Salvaguard-arte: el patrimonio bajo amenaza”. Proyecto de sensibilización y acercamiento del patrimonio a los estudiantes de educación secundaria
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023
Abstract
A lo largo de este Trabajo de Fin de Máster se expone al lector el proyecto de innovación
“Misión Salvaguard-arte: el patrimonio bajo amenaza” el cual pone el foco de atención en la
enseñanza del patrimonio del ámbito rural español a los estudiantes de 2º de la ESO por
medio de la utilización de las metodologías activas, concretamente de la gamificación y,
dentro de esta, del roleplay. De este modo, se pretende que los alumnos se acerquen a aquello
que les rodea y que en muy pocas ocasiones le damos la importancia que se merece siendo
capaces de reconocer su valor histórico-artístico. Para ello se plantea una primera fase de
sensibilización de carácter más teórico e ilustrativo, y otra más dinámica y activa
fundamentada en la adquisición de los roles de ladrón y policía permitiéndoles llegar a los
objetivos planteados por medio de la resolución de retos, el trabajo colaborativo y el respeto
entre compañeros, entre otras muchas cosas. Por consiguiente, esta propuesta muestra la
importancia del uso de metodologías activas en las aulas de secundaria y pone en relevancia
cuestiones poco tratadas como el patrimonio rural español creando una conciencia patrimonial
en nuestros estudiantes. Throughout this Master's Thesis, the innovation project “Misión Salvaguard-arte: el
patrimonio bajo amenaza” is exposed to the reader, which focuses attention on teaching the
heritage of the Spanish rural area to 2nd year ESO students through the use of active
methodologies, specifically gamification and, inside this, roleplay. In this way, it is intended
that students get closer to what surrounds them and that on very few occasions we give it the
importance it deserves, being able to recognize its historical-artistic value. For this, a first
phase of sensitization with a more theoretical and illustrative nature is proposed, and another
more dynamic and active one based on the acquisition of the roles of thief and policeman,
allowing them to reach the objectives set through the resolution of challenges, collaborative
work and respect between colleagues, among many other things. Therefore, this proposal
shows the importance of the use of active methodologies in secondary school classrooms and
brings to the fore little-treated issues such as Spanish rural heritage, creating heritage
awareness in our students.
Palabras clave
Metodologías activas
Gamificación
Roleplay
Enseñanza de patrimonio
España rural
Active methodologies
Gamification
Heritage teaching
Rural Spain
Materia
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Arte
Art
Patrimonio cultural
Cultural property
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional