Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Ciencias de la Salud
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Tesis Doctorales
    • Tesis Ciencias de la Salud
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7811

    Título
    Autismo en infancia y adolescencia: importancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en contextos naturales
    Autor
    Gentil Gutiérrez, Ana AmparoAutoridad UBU Orcid
    Director
    González Bernal, JerónimoAutoridad UBU Orcid
    González Santos, JosefaAutoridad UBU Orcid
    Mínguez Mínguez, Luis AlbertoAutoridad UBU
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Salud
    Fecha de publicación
    2022
    Fecha de lectura/defensa
    2022-09-16
    DOI
    10.36443/10259/7811
    Resumen
    Tres artículos científicos conforman la presente tesis doctoral, titulada “AUTISMO infancia y adolescencia: importancia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en contextos naturales”, que sigue la modalidad por compendio de publicaciones. Conocer el nivel de apoyos necesarios, a través de evaluaciones ecológicas, que incluyan múltiples procesos y recolección de datos de diferentes entornos con el fin de adaptarlos a las necesidades de los niños, niñas y adolescentes con autismo, es fundamental para que las intervenciones minimicen los desafíos a nivel sensorial y a nivel ejecutivo, determinando los factores que específicamente apoyan o dificultan el desempeño ocupacional en todas las ocupaciones y contextos. El proceso de evaluación se centra por lo tanto en, averiguar que se quiere y que se necesita hacer, establecer aquello que se puede realizar, y que se ha realizado, e identificar los apoyos necesarios para erradicar los parapetos que puedan influir en la participación, funcionalidad y por ende, en la calidad de vida de las personas con autismo. El objetivo principal de la tesis es determinar la influencia del funcionamiento sensorial y ejecutivo en la infancia y adolescencia en las personas con autismo en contextos como la escuela y el hogar. El estudio sobre el funcionamiento sensorial aporta información sobre la diferente forma de procesamiento sensorial de las personas con autismo, en comparación con los niños, niñas y adolescentes de desarrollo típico. Los estudios que versan sobre las funciones ejecutivas contribuyen al esclarecimiento de las dificultades en el funcionamiento ejecutivo de los niños, niñas y adolescentes con autismo y por tanto, la necesidad de diseñar e implementar intervenciones adecuadas y adaptadas que favorezcan a este colectivo en su etapa escolar.
     
    Three scientific articles make up this doctoral thesis, entitled "AUTISM childhood and adolescence: importance of sensory and executive functioning in natural contexts", which follows the modality by compendium of publications. Knowing the level of support needed, through ecological assessments, which include multiple processes and data collection from different settings in order to adapt them to the needs of children and adolescents with autism, is essential for interventions to minimize challenges at the sensory level and at the executive level, determining the factors that specifically support or hinder occupational performance in all occupations and contexts. The evaluation process therefore focuses on finding out what is wanted and what needs to be done, establishing what can be done and what has been done, and identifying the necessary support to eradicate the parapets that may influence participation, functionality and therefore, the quality of life of people with autism. The main objective of the thesis is to determine the influence of sensory and executive functioning in childhood and adolescence in people with autism in contexts such as school and home. The study on sensory functioning provides information on the different form of sensory processing of people with autism, compared to children and adolescents of typical development. Studies that deal with executive functions contribute to clarifying the difficulties in the executive functioning of children and adolescents with autism and, therefore, the need to design and implement adequate and adapted interventions that favor this group in their school stage.
    Palabras clave
    Autismo
    Niños
    Adolescentes
    Sistemas sensoriales
    Funciones ejecutivas
    Autism
    Boys
    Adolescents
    Sensory systems
    Executive functions
    Materia
    Psicología
    Psychology
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/7811
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Salud
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Gentil_Gutierrez_ Ana_Amparo.pdfEmbargado hasta: 2025-09-17
    Tamaño:
    3.061Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem