Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorOrtiz Revilla, Jairo 
dc.contributor.authorMerino Fernández, Miguel Ángel
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2023-09-20T12:06:04Z
dc.date.available2023-09-20T12:06:04Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7819
dc.description.abstractEste TFG tiene la misión de dar a conocer la percepción que tiene el alumnado de educación primaria hacia la competencia científica a la par que mejorar estas actitudes en el aula. Para ello se ha implementado una Propuesta Didáctica inclusiva STEAM en un aula de 5º de Educación Primaria que incorpora el Diseño Universal para el Aprendizaje, así como diversas metodologías activas, destacando la indagación científica y el diseño en ingeniería. Se trata de un modelo integrado multidisciplinar que usa la narración como hilo conductor de las actividades, por medio del cómic-manga llamado One Piece. Posteriormente a la propuesta se les pasó un cuestionario a los alumnos con preguntas cerradas que pretenden medir diversos aspectos sobre las actitudes hacia la competencia científica. Los resultados han sido positivos en el grupo, siendo revelador el dato de que la media de las chicas mejora a la de los chicos. Aun así, se encuentran ciertos déficits como el poco uso del laboratorio y de visitas a entes científicas. Como mejora, esta investigación necesita de un mayor estudio en el tiempo.es
dc.description.abstractThis TFG has the mission of revealing the perception of primary school students towards scientific competence and improving these attitudes in the classroom. To this end, an inclusive STEAM Teaching Proposal has been implemented in a 5th grade Primary Education classroom that incorporates Universal Design for Learning, as well as various active methodologies, highlighting scientific enquiry and engineering design. It is a multidisciplinary integrated model that uses storytelling as the guiding thread of the activities, by means of the comic-manga called One Piece. After the proposal, a questionnaire was given to the students with closed questions intended to measure various aspects of attitudes towards scientific competence. The results have been positive in the group, with the fact that the girls' average is better than the boys' being revealing. Even so, certain deficits are found, such as the low use of the laboratory and visits to scientific institutions. As an improvement, this research needs further study over time.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducación STEAMes
dc.subjectInclusiónes
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectDiseño Universal para el Aprendizaje (DUA)es
dc.subjectAtención a la diversidades
dc.subjectCompetencia científicaes
dc.subjectSTEAM educationen
dc.subjectInclusionen
dc.subjectActive methodologiesen
dc.subjectUniversal Design for Learning (UDL)en
dc.subjectAttention to diversityen
dc.subjectScientific competenceen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.titleDiseño, implementación y evaluación de una propuesta STEAM inclusiva multimetodológica en Educación Primariaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem