Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7819
Título
Diseño, implementación y evaluación de una propuesta STEAM inclusiva multimetodológica en Educación Primaria
Director
Fecha de publicación
2023
Resumen
Este TFG tiene la misión de dar a conocer la percepción que tiene el alumnado
de educación primaria hacia la competencia científica a la par que mejorar estas actitudes en el
aula. Para ello se ha implementado una Propuesta Didáctica inclusiva STEAM en un aula de
5º de Educación Primaria que incorpora el Diseño Universal para el Aprendizaje, así como
diversas metodologías activas, destacando la indagación científica y el diseño en ingeniería. Se
trata de un modelo integrado multidisciplinar que usa la narración como hilo conductor de las
actividades, por medio del cómic-manga llamado One Piece. Posteriormente a la propuesta se
les pasó un cuestionario a los alumnos con preguntas cerradas que pretenden medir diversos
aspectos sobre las actitudes hacia la competencia científica. Los resultados han sido positivos
en el grupo, siendo revelador el dato de que la media de las chicas mejora a la de los chicos.
Aun así, se encuentran ciertos déficits como el poco uso del laboratorio y de visitas a entes
científicas. Como mejora, esta investigación necesita de un mayor estudio en el tiempo. This TFG has the mission of revealing the perception of primary school students
towards scientific competence and improving these attitudes in the classroom. To this end, an
inclusive STEAM Teaching Proposal has been implemented in a 5th grade Primary Education
classroom that incorporates Universal Design for Learning, as well as various active
methodologies, highlighting scientific enquiry and engineering design. It is a multidisciplinary
integrated model that uses storytelling as the guiding thread of the activities, by means of the
comic-manga called One Piece. After the proposal, a questionnaire was given to the students
with closed questions intended to measure various aspects of attitudes towards scientific
competence. The results have been positive in the group, with the fact that the girls' average is
better than the boys' being revealing. Even so, certain deficits are found, such as the low use of
the laboratory and visits to scientific institutions. As an improvement, this research needs
further study over time.
Palabras clave
Educación STEAM
Inclusión
Metodologías activas
Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA)
Atención a la diversidad
Competencia científica
STEAM education
Inclusion
Active methodologies
Universal Design for Learning (UDL)
Attention to diversity
Scientific competence
Materia
Enseñanza primaria
Education, Primary
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Ficheros en este ítem
Nombre:
Merino_Fernandez_Miguel_Angel-TFG.pdfEmbargado hasta: 2025-09-15
Tamaño:
17.94Mb
Formato:
Adobe PDF