Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorGarcía Herrero, Susana 
dc.contributor.advisorMariscal Saldaña, Miguel Ángel 
dc.contributor.authorCatalina Ortega, Carlos Alberto
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Ingeniería de Organizaciónes
dc.date.accessioned2023-11-06T09:13:41Z
dc.date.available2023-11-06T09:13:41Z
dc.date.issued2023
dc.date.submitted2023-07-17
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/7939
dc.description.abstractLos accidentes de tráfico siguen teniendo gran impacto en nuestra sociedad, provocando gran cantidad de pérdidas humanas. La presente Tesis doctoral ha realizado varios experimentos con voluntarios y voluntarias, usando un simulador de conducción de realidad virtual. La Tesis está formada por cinco publicaciones con varios resultados. Se crea un modelo conceptual para estudiar el efecto de la música en conductores y conductoras. Identificación de diferencias de comportamiento, en parámetros de la mirada, cerca y dentro de las rotondas cuando están expuestos a distracciones. Confirmación de diferencias, entre conductores o conductoras jóvenes distraídos y no distraídos, su impacto en el rendimiento, en términos de control del vehículo analizando además la carga de trabajo. Aumento la probabilidad de cometer una infracción de tráfico con el uso de aplicaciones de redes sociales mientras se conduce. Análisis de la variabilidad de donde mira el conductor o conductora en rotondas con y sin distracciones.es
dc.description.abstractTraffic accidents continue to have a great impact on our society, causing a large number of human losses. This doctoral thesis has carried out several experiments with volunteers using a virtual reality driving simulator. The thesis consists of five publications with various results. A conceptual model is created to study the effect of music on male and female drivers. Identification of behavioural differences in gaze parameters near and inside roundabouts when exposed to distractions. Confirmation of differences between distracted and non-distracted young drivers, their impact on performance, in terms of vehicle control and analysing workload. Increased likelihood of committing a traffic infraction with the use of social networking applications while driving. Analysis of the variability of where the driver looks at roundabouts with and without distractions.en
dc.description.sponsorshipLos artículos han sido soportados por fondos FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) dentro del proyecto “Modelización mediante técnicas de machine learning de la influencia de las distracciones del conductor en la seguridad vial” Referencia. BU300P18es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeUniversidad de Burgos. Departamento de Ingeniería de Organización
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAccidentes de tráficoes
dc.subjectSimuladoreses
dc.subjectRealidad virtuales
dc.subjectEye trackeres
dc.subjectWorkloades
dc.subjectTraffic accidentsen
dc.subjectSimulatorsen
dc.subjectVirtual realityen
dc.subject.otherIngenieríaes
dc.subject.otherEngineeringen
dc.subject.otherTransportees
dc.subject.otherTransportationen
dc.subject.otherInformáticaes
dc.subject.otherComputer scienceen
dc.titleEstudio de factores humanos en la conducción mediante un simulador de realidad virtual. Análisis pormenorizados de la influencia de la música, el uso del smartphone y la carga mental, en entornos urbanos e interurbanoses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/embargoedAccesses
dc.identifier.doi10.36443/10259/7939
dc.subject.unesco3311.08 Equipo de laboratorioes
dc.subject.unesco3304 Tecnología de Los Ordenadoreses
dc.subject.unesco3317.10 Ingeniería del Tráficoes
dc.subject.unesco1203.26 Simulaciónes
dc.relation.projectIDinfo:eu-repo/grantAgreement/Junta de Castilla y León//BU300P18//MODELIZACIÓN MEDIANTE TÉCNICAS DE "MACHINE LEARNING" DE LA INFLUENCIA DE LAS DISTRACCIONES DEL CONDUCTOR EN LA SEGURIDAD VIAL. DISEÑO DE UN SISTEMA INTEGRADO: SIMULADOR DE CONDUCCIÓN, "EYE TRACKER" Y DISPOSITIVO DE DISTRACCIÓN/es
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Ficheros en este ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem