Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/7939
Título
Estudio de factores humanos en la conducción mediante un simulador de realidad virtual. Análisis pormenorizados de la influencia de la música, el uso del smartphone y la carga mental, en entornos urbanos e interurbanos
Fecha de publicación
2023
Fecha de lectura/defensa
2023-07-17
DOI
10.36443/10259/7939
Resumen
Los accidentes de tráfico siguen teniendo gran impacto en nuestra sociedad,
provocando gran cantidad de pérdidas humanas. La presente Tesis doctoral ha
realizado varios experimentos con voluntarios y voluntarias, usando un simulador de
conducción de realidad virtual.
La Tesis está formada por cinco publicaciones con varios resultados. Se crea un modelo
conceptual para estudiar el efecto de la música en conductores y conductoras.
Identificación de diferencias de comportamiento, en parámetros de la mirada, cerca y
dentro de las rotondas cuando están expuestos a distracciones. Confirmación de
diferencias, entre conductores o conductoras jóvenes distraídos y no distraídos, su
impacto en el rendimiento, en términos de control del vehículo analizando además la
carga de trabajo. Aumento la probabilidad de cometer una infracción de tráfico con el
uso de aplicaciones de redes sociales mientras se conduce. Análisis de la variabilidad
de donde mira el conductor o conductora en rotondas con y sin distracciones. Traffic accidents continue to have a great impact on our society, causing a large number
of human losses. This doctoral thesis has carried out several experiments with
volunteers using a virtual reality driving simulator.
The thesis consists of five publications with various results. A conceptual model is
created to study the effect of music on male and female drivers. Identification of
behavioural differences in gaze parameters near and inside roundabouts when exposed
to distractions. Confirmation of differences between distracted and non-distracted young
drivers, their impact on performance, in terms of vehicle control and analysing workload.
Increased likelihood of committing a traffic infraction with the use of social networking
applications while driving. Analysis of the variability of where the driver looks at
roundabouts with and without distractions.
Palabras clave
Accidentes de tráfico
Simuladores
Realidad virtual
Eye tracker
Workload
Traffic accidents
Simulators
Virtual reality
Materia
Ingeniería
Engineering
Transportes
Transportation
Informática
Computer science
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional