Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9145
Título
El uso de los estereotipos en clase de ELE: hacia un aprovechamiento adecuado para la enseñanza de la competencia intercultural
Autor
Director
Fecha de lectura/defensa
2023-06
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivos estudiar el uso de los estereotipos en la enseñanza del
español como lengua extranjera (ELE) y comprobar su pertinencia e idoneidad para el
entrenamiento de la competencia intercultural. El planteamiento que se ha seguido para llevar
a cabo la investigación comienza por definir los tres conceptos clave del trabajo: cultura,
competencia intercultural y estereotipo. A continuación, se han analizado las
recomendaciones sobre los estereotipos en los documentos de referencia para la enseñanza de
lenguas extranjeras (MCER y su volumen complementario) y de ELE (PCIC); también se ha
comprobado su tratamiento en materiales curriculares (manuales) y no curriculares (canales
de YouTube) de ELE.
Se ha podido constatar una clara evolución con respecto los estereotipos en ELE: se deja atrás
la percepción de los estereotipos como factores que obstaculizan el desarrollo de la
competencia intercultural. Al contrario, la tendencia actual contempla su explotación en clase
para, por un lado, ayudar a categorizar y asimilar el componente sociocultural y, por otro,
incentivar la reflexión crítica sobre la cultura meta y la propia del alumnado. This master’s dissertation aims to study the use of stereotypes in the teaching of Spanish as a
foreign language (SFL), verifying its relevance and suitability for training the intercultural
competence. The approach followed for the research begins by defining three key concepts:
culture, intercultural competence, and stereotype. Once the theoretical framework has been
settled, the paper continues by checking the recommendations on stereotypes in the reference
documents for foreign language teaching (CEFR and its complementary volume) and that of
SFL (PCIC); its treatment in SFL curricular (textbooks) and non-curricular (YouTube
channels) materials has also been reviewed.
All the above mentioned has helped verifying a clear evolution with respect to stereotypes in
SFL teaching: the perception of stereotypes as factors that hinder the development of
intercultural competence has been left behind. The current trend contemplates its usage in
class to help categorizing and assimilating the sociocultural component, and encouraging
critical reflection on both the target and the student’s own culture.
Palabras clave
Cultura
Competencia intercultural
Estereotipo
Culture
Intercultural competence
Stereotype
Materia
Educación
Education
Lengua española
Spanish language
Cultura
Culture
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional