Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author | Aguilar Conde, Pablo | |
dc.contributor.author | Cantalapiedra Nieto, Basilio | |
dc.date.accessioned | 2024-05-20T11:38:44Z | |
dc.date.available | 2024-05-20T11:38:44Z | |
dc.date.issued | 2022-07 | |
dc.identifier.isbn | 978-84-1124-256-1 | |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10259/9169 | |
dc.description.abstract | El trabajo interpretativo de las actrices y actores depende, en buena medida, de las características físicas de los personajes que puedan interpretar. Si a ello se le suma una situación laboral precaria, con un trabajo esporádico por definición, en el que el número de sesiones o jornadas de trabajo es escaso, la ausencia en los guiones de personajes protagónicos con ciertas características físicas específicas como la obesidad, refuerza la competencia entre los intérpretes por acometer dichos personajes, incrementando la dificultad para desarrollar una carrera profesional estable y amplia, en aquellos actores y actrices que se salen de “la norma” física en cuanto al peso. Así, dichas actrices y actores con el carácter físico de la obesidad se topan tanto con una absoluta falta de oportunidades laborales, como con un encasillamiento por su aspecto físico. Esto supone que se les encierre en personajes con una caracterización ética preestablecida, la decidida como “normal” desde la entidad que produce las películas, y/o la exclusión de los personajes obesos del rol protagónico de los metrajes, derivándose hacia meros roles secundarios o incluso más ocasionales. Esta situación refuerza la precariedad laboral, por unos cachés mínimos legales menores, establecidos anualmente en el Convenio de Actores y Actrices, con el añadido de que los papeles secundarios implican un menor número de jornadas de trabajo. A esto se suma que la caracterización peyorativa de los personajes obesos refuerza la construcción del mismo tipo de imagen en la sociedad. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Thomson Reuters Aranzadi | es |
dc.relation.ispartof | ¿Comunicar es informar?, p. 43-55 | es |
dc.subject.other | Cine | es |
dc.subject.other | Motion pictures | en |
dc.subject.other | Organización del trabajo | es |
dc.subject.other | Methods engineering | en |
dc.title | La obesidad como temática cinematográfica: un enfoque desde la responsabilidad social del sector | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bookPart | es |
dc.rights.accessRights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es |
dc.relation.publisherversion | https://tienda.aranzadilaley.es/p/comunicar-es-informar-congreso-forumdigital | es |
dc.page.initial | 43 | es |
dc.page.final | 55 | es |
dc.type.hasVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |