Zur Kurzanzeige

dc.contributor.authorMerino Orozco, Abel 
dc.contributor.authorDi Giusto Valle, Cristina 
dc.contributor.authorSáez Velasco, Sara 
dc.date.accessioned2024-05-24T10:37:15Z
dc.date.available2024-05-24T10:37:15Z
dc.date.issued2024-05-06
dc.identifier.isbn978-84-18465-76-5
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9173
dc.description.abstractEsta obra recoge una revisión sistemática que tiene como objetivo abordar la exclusión en el acceso cultural, especialmente para grupos socialmente y/o intelectualmente vulnerables, a fin de contribuir a la inclusión social y la participación activa. Se propone diagnosticar factores de exclusión en el acceso cultural, reflexionar sobre modelos de inclusión, entender el papel de la cultura en la reestructuración de la identidad y autonomía, e identificar mejores prácticas en accesibilidad intelectual y social. Se realizó una exhaustiva búsqueda en las bases de datos Web of Science y Scopus, profundizando en 37 estudios seleccionados. Estos estudios se categorizaron en cinco áreas de análisis: Acceso a la cultura para personas con discapacidad, Políticas culturales y participación (barreras y facilitadores), Salud y/o bienestar y participación cultural, Diversidad cultural y participación y Acceso a la cultura para todos. Las principales conclusiones del trabajo subrayan la dinamización de políticas inclusivas y de accesibilidad como pilares fundamentales para una sociedad equitativa, que repercuten en la mejora de la salud pública, bienestar y construcción de las identidades culturales.es
dc.description.sponsorshipEste trabajo ha sido cofinanciado por Erasmus ISA CULTURA: INTELECTUALMENTE Y SOCIALMENTE ACCESIBLE - En el camino hacia la igualdad: la cultura como herramienta para la inclusión social y la integración laboral (Erasmus 2022-2-PT02-KA220-YOU-000094042). Se trata de un proyecto liderado por la Fundación Bracara Augusta, en el que participan la Universidad Católica Portuguesa y Cerci Braga en Portugal, la Universidad de Burgos en España y la Asociación Zavod RISA en Eslovenia., El apoyo de la Comisión Europea para la producción de esta publicación no constituye un respaldo de los contenidos que reflejan únicamente las opiniones de los autores, y la Comisión no se hace responsable del uso que pueda hacerse de la información contenida en ella.es
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Burgos. Servicio de Publicaciones e Imagen Institucionales
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInclusión sociales
dc.subjectAccesibilidad culturales
dc.subjectParticipación activaes
dc.subjectIdentidad culturales
dc.subjectDesigualdades socialeses
dc.subject.otherSociologíaes
dc.subject.otherSociologyen
dc.subject.otherEducaciónes
dc.subject.otherEducationen
dc.subject.otherIntegración sociales
dc.subject.otherSocial integrationen
dc.subject.otherCulturaes
dc.subject.otherCultureen
dc.titleSocial inclusion in cultural participation: a systematic reviewen
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bookes
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.relation.publisherversionhttps://doi.org/10.36443/9788418465765es
dc.identifier.doi10.36443/9788418465765
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Thumbnail

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige