Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9289
Título
Cine y televisión: relación entre la obligación de inversión y los compromisos de Responsabilidad Social Corporativa
Publicado en
La comunicación como relato, p. 49-63
Editorial
Pirámide
Fecha de publicación
2019
ISBN
978-84-368-4253-1
Resumen
Este trabajo propone el estudio de cómo las entidades dedicadas a la prestación de
servicios de comunicación televisiva combinan su obligación legal de invertir un porcentaje
determinado de sus ingresos, en la financiación anticipada de obras audiovisuales de
cariz europeo y estatal, según recoge la normativa de la Ley General de Comunicación
Audiovisual, con sus compromisos autoimpuestos siguiendo sus políticas de Responsabilidad
Social Corporativa. Para ello se procede al estudio de caso del largometraje Campeones,
película dirigida en 2018 por Javier Fesser y producida por Películas Pendelton,
con el apoyo financiero de, entre otras, Telefónica y la cadena pública Radio Televisión
Española. Este film obtuvo un considerable éxito, tanto de crítica como de taquilla. Este
producto combina un objetivo comercial con una temática destinada a la visibilización de
la problemática de un colectivo social. Por ello se convierte en un tipo de contenido proclive
a ser utilizado por los prestadores de servicios de comunicación audiovisual como
nicho que aúna las obligaciones autoimpuestas en las memorias de Responsabilidad Social
Corporativa con las inherentes a su actividad, enunciadas por la normativa legal.
Materia
Responsabilidad social de la empresa
Social responsibility of business
Cine
Motion pictures
Televisión
Television
Versión del editor