Show simple item record

dc.contributor.advisorHernando Arnaiz, Enrique 
dc.contributor.authorOrtiz Cuñado, Ángela
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2024-09-05T07:56:59Z
dc.date.available2024-09-05T07:56:59Z
dc.date.submitted2024
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9530
dc.description.abstractDebido a las dificultades que suelen encontrar los alumnos en ciertos conceptos matemáticos, como pueden ser las derivadas, en este Trabajo de Fin de Master se desarrolla una propuesta de intervención didáctica para impartir el tema de cálculo diferencial de forma innovadora en 1º de Bachillerato. En primer lugar, se ha elaborado un estudio de los recursos digitales disponibles, así como un análisis de la metodología utilizada. Con el propósito de hacer más atractiva esta parte de los contenidos de la asignatura de Matemáticas I y que su aprendizaje sea más significativo, se propone impartirla a través de un entorno metodológico orientado en el Aprendizaje Basado en Problemas, mediante el que se exponen enunciados de problemas que persiguen modelizar el mundo real y comprometidos con los objetivos de la Agenda 2030. Por otro lado, se pretende evaluar la eficacia del uso de la herramienta GeoGebra para la mejora en la comprensión de la resolución de este tipo de problemas de optimización, de manera que al mismo tiempo que se trabaje la competencia digital se fortalezca el aprendizaje. Por último, se diseña una evaluación de la propuesta y se plantean posibles conclusiones y mejoras a trabajar en un futuro.es
dc.description.abstractDue to the difficulties found during the learning process of derivatives, this Master's thesis develops a proposal for a didactic intervention to teach differential calculus in the first year of high school. First of all, a study of the available digital resources has been carried out, as well as an analysis of the methodology used. In order to make this part of the contents of the subject of Mathematics I more attractive and its learning more meaningful, it is proposed to teach it through a methodological environment oriented to Problem-Based Learning through which problem statements that are close to the real world and committed to the objectives of the 2030 Agenda are presented. On the other hand, it is intended to evaluate the effectiveness of the use of the GeoGebra tool for solving this type of optimization problems, so that at the same time that digital competence is worked on, learning is strengthened. Finally, an evaluation of the proposal is designed and possible improvements to be worked on in the future are proposed.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectABPes
dc.subjectGeoGebraes
dc.subjectDerivadases
dc.subjectMathematics|en
dc.subjectHigh schoolen
dc.subjectPBLen
dc.subjectDerivatesen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherMatemáticases
dc.subject.otherMathematicsen
dc.titleImpacto del aprendizaje basado en problemas y el uso de GeoGebra en la enseñanza de las derivadas en bachilleratoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.holderEste documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record