Zur Kurzanzeige

dc.contributor.advisorMedina Gómez, Mª Begoña 
dc.contributor.authorSerrano Moré, Cristina
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Facultad de Educación
dc.date.accessioned2024-09-06T07:47:42Z
dc.date.available2024-09-06T07:47:42Z
dc.date.submitted2024-07-05
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9540
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación analiza la motivación y la vocación de docentes de enseñanza secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional de la ciudad de Burgos, la relación entre ambas y su asociación con distintas variables sociodemográficas (sexo, edad, tipo de centro, situación administrativa y experiencia laboral). Se ha llevado a cabo un estudio descriptivo transversal y correlacional con una muestra no probabilística de 153 docentes (Medad=46; DT= 9,795). Para la recogida de datos se utilizó un cuestionario ad hoc, un Cuestionario para la Motivación en Docentes de Secundaria y otro Cuestionario de Vocación en Docentes. Los resultados obtenidos indican que no existen diferencias significativas en la motivación de los docentes en cuanto al sexo y a la edad, salvo en la dimensión de pertenencia en la que las mujeres y los docentes de edades entre los 39- 51 años obtuvieron mayores puntuaciones así como en el sumatorio total de la motivación para las mujeres. No se observaron diferencias significativas de la vocación en ninguna de las variables sociodemográficas estudiadas, ni la existencia de correlación entre la motivación y la vocación. De forma general, el estudio ha revelado que no es necesario tener vocación específica para ser un buen profesor y estar motivado sino que son muchos otros factores los que enriquecen la labor diaria y son fundamentales para mantener la motivación a lo largo del tiempo.es
dc.description.abstractThe present research work analyzes the motivation and vocation of teachers of compulsory secondary education, baccalaureate and vocational training in the city of Burgos, the relationship between both and their association with different sociodemographic variables (sex, age, type of center, administrative situation and work experience). A descriptive cross-sectional and correlational study has been carried out with a non-probabilistic sample of 153 teachers (Mage=46; SD= 9.795). To collect data, an ad hoc questionnaire was used, a questionnaire for motivation in secondary school teachers and another questionnaire for vocation in teachers. The results obtained indicate that there are no significant differences in the motivation of teachers in terms of sex and age, except in the dimension of belonging in which women and teachers aged between 39-51 years obtained higher scores as well as in the total sum of motivation for women. No significant differences in vocation were observed in any of the sociodemographic variables studied, nor the existence of a correlation between motivation and vocation. In general, the study has revealed that it is not necessary to have a specific vocation to be a good teacher and be motivated, but rather that there are many other factors that enrich daily work and are essential for maintaining motivation over time.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónes
dc.subjectVocaciónes
dc.subjectDocentees
dc.subjectESOes
dc.subjectBachilleratoes
dc.subjectFormación profesionales
dc.subjectMotivationen
dc.subjectVocationen
dc.subjectTeacheren
dc.subjectBaccalaureateen
dc.subjectVocational trainingen
dc.subject.otherEnseñanza secundariaes
dc.subject.otherEducation, Secondaryen
dc.subject.otherProfesores-Actitudeses
dc.subject.otherTeachers-Attitudesen
dc.titleMotivación y vocación en el profesorado de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesionales
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


Dateien zu dieser Ressource

Das Dokument erscheint in:

Zur Kurzanzeige