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dc.contributor.advisorMartínez González, Alicia 
dc.contributor.authorSáez de la Hera, Violeta
dc.contributor.otherUniversidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
dc.date.accessioned2024-09-06T08:11:48Z
dc.date.available2024-09-06T08:11:48Z
dc.date.submitted2024-07-02
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10259/9541
dc.description.abstractLas matemáticas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria. A pesar de su relevancia, esta asignatura es considerada como uno de los mayores desafíos para los estudiantes en su trayectoria educativa. En España, la competencia matemática nunca ha destacado por ser especialmente buena, como evidencian los resultados de las pruebas Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA). Para mejorar estos resultados, Martínez-González y Santamaría-Herrera (2023) enfatizan que la formación matemática del profesorado es uno de los factores cruciales. La Universidad, y en concreto las Facultades de Educación deben buscar diferentes enfoques para mejorar la competencia matemática en la ciudadanía. Por este motivo, se ha propuesto el objetivo de crear un espacio específico, denominado “Laboratorio de Matemáticas” con el fin de abordar las matemáticas desde una perspectiva renovada. La metodología propuesta comienza con un análisis del espacio disponible, con el objetivo de evaluar el mobiliario existente y sus posibles alternativas. También se han investigado sobre las necesidades educativas y metodologías actuales de matemáticas. A continuación, se evaluó la incorporación materiales manipulativos, juegos, dispositivos tecnológicos y software al laboratorio. Por último, conforme con la legislación, que establece la necesidad de reconocer las contribuciones de mujeres y hombres en las matemáticas (Real Decreto, de 02 de marzo, BOE nº 52) se ha creado un Rincón Violeta, buscando que los docentes cuenten con referentes femeninos en las matemáticas. Los resultados obtenidos reflejan la instauración de espacios de trabajo colaborativo; así como, la incorporación de diferentes recursos. Además, se han desarrollado diferentes cursos y talleres para docentes en activo y en formación y se ha impartido docencia en colaboración con empresas como CASIO o Robotix. En conclusión, tras más de un año de dedicación se ha creado el Laboratorio de Matemáticas que está en continua evolución. Se ha dotado al laboratorio de diferentes recursos innovadores. Todo ello se está compartiendo en la recientemente creada web y cuenta de Instagram del Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática (GIDEMat), donde hay publicados videos que cuentan con más de tres mil visitas.es
dc.description.abstractMathematics plays a fundamental role in daily life. Despite its importance, this subject is considered one of the greatest challenges for students throughout their educational journey. In Spain, mathematical competence has never been particularly strong, as evidenced by the results of the Programme for International Student Assessment (PISA) tests. To improve these outcomes, Martínez-González and Santamaría-Herrera (2023) emphasize that the mathematical training of teachers is a crucial factor. Universities, and specifically Faculties of Education, must seek different approaches to improve mathematical competence among citizens. For this reason, the objective of creating a specific space called the "Mathematics Laboratory" has been proposed to approach mathematics from a renewed perspective. The proposed methodology begins with an analysis of the available space to evaluate the existing furniture and its possible alternatives. Additionally, the current educational needs and methodologies for teaching mathematics were investigated. Subsequently, the incorporation of manipulatives, games, technological devices, and software into the laboratory was evaluated. Lastly, in accordance with legislation that mandates recognizing the contributions of both women and men in mathematics (Real Decreto, de 02 de marzo, BOE nº 52), a "Rincón Violeta" has been created to ensure future teachers have female role models in mathematics. The results reflect the establishment of collaborative workspaces and the incorporation of various. Additionally, various courses and workshops have been developed for both active and trainee teachers, and some of them have been conducted in collaboration with companies such as CASIO and Robotix. In conclusion, after more than a year of dedication, the Mathematics Laboratory has been created and is continuously evolving. The laboratory has been equipped with various innovative resources. The "Rincón Violeta" has been established, providing regular information about women's achievements in science. All of this is being shared on the newly created website and Instagram account of the Mathematics Education Innovation Group (GIDEMat), with videos garnering over three thousand views.en
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.language.isospaes
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMatemáticases
dc.subjectLaboratorio de Matemáticases
dc.subjectAula del futuroes
dc.subjectManipulaciónes
dc.subjectDidáctica de las matemáticases
dc.subjectMathematicsen
dc.subjectMathematics Laboratory (Math Lab)en
dc.subjectFuture Classroomen
dc.subjectManipulationen
dc.subjectDidactics of Mathematicsen
dc.subject.otherEnseñanza primariaes
dc.subject.otherEducation, Primaryen
dc.subject.otherMatemáticases
dc.subject.otherMathematicsen
dc.titleDiseño e Implementación de un Laboratorio de Matemáticases
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones


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