Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Contacto
  • Sugerencias
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo RIUBUComunidadesFechaAutor / DirectorTítuloMateria / AsignaturaEsta colecciónFechaAutor / DirectorTítuloMateria / Asignatura

    Mi cuenta

    AccederRegistro

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso

    Compartir

    Ver ítem 
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem
    •   RIUBU Principal
    • Trabajos Académicos
    • Grados
    • Grado en Maestro de Educación Primaria
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    • Ver ítem

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9541

    Título
    Diseño e Implementación de un Laboratorio de Matemáticas
    Autor
    Sáez de la Hera, Violeta
    Director
    Martínez González, AliciaAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
    Fecha de lectura/defensa
    2024-07-02
    Resumen
    Las matemáticas desempeñan un papel fundamental en la vida diaria. A pesar de su relevancia, esta asignatura es considerada como uno de los mayores desafíos para los estudiantes en su trayectoria educativa. En España, la competencia matemática nunca ha destacado por ser especialmente buena, como evidencian los resultados de las pruebas Programa Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA). Para mejorar estos resultados, Martínez-González y Santamaría-Herrera (2023) enfatizan que la formación matemática del profesorado es uno de los factores cruciales. La Universidad, y en concreto las Facultades de Educación deben buscar diferentes enfoques para mejorar la competencia matemática en la ciudadanía. Por este motivo, se ha propuesto el objetivo de crear un espacio específico, denominado “Laboratorio de Matemáticas” con el fin de abordar las matemáticas desde una perspectiva renovada. La metodología propuesta comienza con un análisis del espacio disponible, con el objetivo de evaluar el mobiliario existente y sus posibles alternativas. También se han investigado sobre las necesidades educativas y metodologías actuales de matemáticas. A continuación, se evaluó la incorporación materiales manipulativos, juegos, dispositivos tecnológicos y software al laboratorio. Por último, conforme con la legislación, que establece la necesidad de reconocer las contribuciones de mujeres y hombres en las matemáticas (Real Decreto, de 02 de marzo, BOE nº 52) se ha creado un Rincón Violeta, buscando que los docentes cuenten con referentes femeninos en las matemáticas. Los resultados obtenidos reflejan la instauración de espacios de trabajo colaborativo; así como, la incorporación de diferentes recursos. Además, se han desarrollado diferentes cursos y talleres para docentes en activo y en formación y se ha impartido docencia en colaboración con empresas como CASIO o Robotix. En conclusión, tras más de un año de dedicación se ha creado el Laboratorio de Matemáticas que está en continua evolución. Se ha dotado al laboratorio de diferentes recursos innovadores. Todo ello se está compartiendo en la recientemente creada web y cuenta de Instagram del Grupo de Innovación Docente en Educación Matemática (GIDEMat), donde hay publicados videos que cuentan con más de tres mil visitas.
     
    Mathematics plays a fundamental role in daily life. Despite its importance, this subject is considered one of the greatest challenges for students throughout their educational journey. In Spain, mathematical competence has never been particularly strong, as evidenced by the results of the Programme for International Student Assessment (PISA) tests. To improve these outcomes, Martínez-González and Santamaría-Herrera (2023) emphasize that the mathematical training of teachers is a crucial factor. Universities, and specifically Faculties of Education, must seek different approaches to improve mathematical competence among citizens. For this reason, the objective of creating a specific space called the "Mathematics Laboratory" has been proposed to approach mathematics from a renewed perspective. The proposed methodology begins with an analysis of the available space to evaluate the existing furniture and its possible alternatives. Additionally, the current educational needs and methodologies for teaching mathematics were investigated. Subsequently, the incorporation of manipulatives, games, technological devices, and software into the laboratory was evaluated. Lastly, in accordance with legislation that mandates recognizing the contributions of both women and men in mathematics (Real Decreto, de 02 de marzo, BOE nº 52), a "Rincón Violeta" has been created to ensure future teachers have female role models in mathematics. The results reflect the establishment of collaborative workspaces and the incorporation of various. Additionally, various courses and workshops have been developed for both active and trainee teachers, and some of them have been conducted in collaboration with companies such as CASIO and Robotix. In conclusion, after more than a year of dedication, the Mathematics Laboratory has been created and is continuously evolving. The laboratory has been equipped with various innovative resources. The "Rincón Violeta" has been established, providing regular information about women's achievements in science. All of this is being shared on the newly created website and Instagram account of the Mathematics Education Innovation Group (GIDEMat), with videos garnering over three thousand views.
    Palabras clave
    Matemáticas
    Laboratorio de Matemáticas
    Aula del futuro
    Manipulación
    Didáctica de las matemáticas
    Mathematics
    Mathematics Laboratory (Math Lab)
    Future Classroom
    Manipulation
    Didactics of Mathematics
    Materia
    Enseñanza primaria
    Education, Primary
    Matemáticas
    Mathematics
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/9541
    Aparece en las colecciones
    • Grado en Maestro de Educación Primaria - Trabajos Fin de Grado
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
    Ficheros en este ítem
    Nombre:
    Saez_de_la_Hera_Violeta-TFG.pdfEmbargado hasta: 2026-07-19
    Tamaño:
    18.10Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar el registro completo del ítem