Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9568
Título
La serie televisiva Detective Touré como ejemplo de personajes no racializados en la televisión pública y su efectiva responsabilidad social
Publicado en
European Public & Social Innovation Review. 2024, V. 9, p. 1-19
Editorial
Historia de los Sistemas Informativos
Fecha de publicación
2024-09
ISSN
2529-9824
DOI
10.31637/epsir-2024-749
Resumen
Introducción: Los protagonistas de las ficciones audiovisuales deben reflejar la sociedad multirracial en la que se producen, evitando la racialización de los personajes. En este sentido, la serie Detective Touré (2024), producida por las televisiones públicas española y vasca, se convierte en un hito en el audiovisual español al convertir en protagonista a un personaje de color. Metodología: Se analiza la serie Detective Touré, así como la evolución de la presencia de intérpretes de raza no caucásica en los largometrajes nominados en los Premios Goya desde su inicio. Resultados: La serie estudiada ejemplifica el largo camino por recorrer para que el audiovisual integre a todas las etnias que componen la ciudadanía española, así como se muestra el escaso reconocimiento e inclusión de personajes representativos en el cine español. Discusión: La producción audiovisual, particularmente la generada desde la televisión pública, debe evitar la simplificación del discurso sobre la población inmigrante para ajustarse a la legalidad y a sus objetivos de Responsabilidad Social Corporativa. Conclusiones: Propuestas novedosas como la serie Detective Touré inciden en la necesaria evolución del diseño de los personajes audiovisuales para reflejar la realidad social española, mostrando las carencias históricas existentes en este sentido. Introduction: The protagonists of audiovisual fictions should reflect the multiracial society in which they are produced, avoiding the racialisation of the characters. In this sense, the series Detective Touré(2024),produced by the Spanish and Basque public television channels,has become a milestone in the Spanish audiovisual industry by making a character of colour as the protagonist.Methodology:The series Detective Touréis analysed, as well as the evolution of the presence of non-Caucasian actors in feature films nominated for the Goya Awards since its inception.Results:The series studied exemplifies the long way to go for the audiovisual to integrate all the ethnic groups that make up the Spanish citizens, as well as showing the scarce recognition and inclusion of representative characters in Spanish cinema. Discussion: Audiovisual production, particularly that generated by public television, must avoid simplifying the discourse on the immigrant population in order to comply with the law and its Corporate Social Responsibility objectives. Conclusions: Innovative proposals such as the series Detective Touré have an impact on the necessary evolution of the design of audiovisual characters to reflect the Spanish social reality, showing the existing historical shortcomings in this regard.
Palabras clave
Racialización
Etnicismo
Detective Touré
Audiovisual
Responsabilidad social corporativa
Televisión pública
Ley General de Comunicación Audiovisual
Interpretación
Racialisation
Ethnicism
Corporate social responsibility
Public television
General Law on Audiovisual Communication
Interpretation
Materia
Televisión
Television
Responsabilidad social de la empresa
Social responsibility of business
Versión del editor
Aparece en las colecciones
Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional