Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9600
Título
COmandoINDI 3. Creando espacios activos (UNILEON)
Fecha de publicación
2024-10-10
Descripción
Comunicación presentada en: VIII Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias, " Las Bibliotecas Universitarias en la Ciencia Abierta: Intercambio de Experiencias en la Gestión y en la Transferencia de la Investigación". Burgos, 10 y 11 de octubre de 2024.
Resumo
En el V Plan Estratégico de REBIUN (2024-2027) se habla de cómo la transformación de espacios en bibliotecas universitarias es una realidad. Concretamente “Las bibliotecas REBIUN reorientan sus espacios físicos para conjugar los entornos de aprendizaje activo y colaborativo, con los entornos de silencio y concentración, sin olvidar otros usos de los espacios de la biblioteca, como las áreas de descanso o las de socialización. Asimismo, las bibliotecas pueden convertirse en catalizadores de la transferencia albergando laboratorios, talleres y espacios de creación abiertos a la sociedad. Para evaluar y orientar de un modo óptimo la transformación de los espacios de la biblioteca es esencial analizar el uso y la gestión de las colecciones en formato papel, el impacto de las nuevas tecnologías y el uso que en la actualidad se realiza de los espacios”. En los últimos años hemos visto como muchas de las bibliotecas universitarias de nuestro país han modificado muchos de los lugares que tenían habilitados para el estudio por otros más adaptados a los nuevos tiempos y más útiles para los usuarios. La Biblioteca de la Universidad de León ha querido seguir esta línea y ha creado un espacio con nombre propio: Contec: Contenedor de Tecnología Educativa y Conocimiento. Se trata de un lugar que se puede adscribir al perfil de entorno de aprendizaje activo y colaborativo donde su objetivo, además del de enseñar, es del de difundir e innovar. La ubicación de Contec es estratégico dentro de la Biblioteca General, al estar en la planta de acceso y al lado del punto de información. Se ha reutilizado un lugar que con anterioridad no tenía ninguna función. A principios de marzo de 2024 se inaugura Contec con el primer evento que consistió en una sesión mixta formativa/informativa guiada por bibliotecarios, pero donde los verdaderos protagonistas han sido los propios estudiantes, sobre los recursos electrónica de la biblioteca destinada a alumnos de Máster y Grado de la Facultad de Educación. Como en otras ocasiones, contamos con la estrecha colaboración de los docentes que nos facilitaron el acercamiento de sus alumnos a la biblioteca. La actividad fue todo un éxito por lo que la estamos ansiosos de seguir difundiendo conocimiento y promoviendo en aprendizaje activo desde nuestro nuevo espacio. Después del verano queremos plantear otro evento para desarrollar en Contec y consistirá en realizar actividades para alfabetizar a la comunidad universitaria sobre herramientas de IA. Planteamos un programa para la última semana de septiembre que organizamos con los Grados de la Facultad de Educación. Hemos pensado en empezar por estas titulaciones porque mantenemos el contacto con los docentes del Área de Didáctica e Organización Escolar por lo que empezar esta actividad va a ser más fácil, ya que luego queremos extrapolarlo a otras titulaciones. El objetivo de este proyecto es, por un lado, enseñar y alfabetizar en diferentes herramientas de IA, haciendo especial hincapié en usos y aplicaciones muy concretos y pedagógicos. Y por otro lado pretendemos que Contec sea ese espacio, fuera del aula, pero de encuentro más directo entre docentes, estudiantes y biblioteca.
Palabras clave
Alfabetización digital
ALFIN
Contec
Nuevos espacios bibliotecarios
Materia
Biblioteconomía
Library science
Bibliotecas universitarias
Academic libraries
Aparece en las colecciones
Arquivos deste item
Tamaño:
226.3Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Presentación
Tamaño:
56.54Mb
Formato:
MPEG-4
Descripción:
Vídeo
Tamaño:
26.87Mb
Formato:
MPEG-4
Descripción:
Vídeo
Tamaño:
69.43Mb
Formato:
MPEG-4
Descripción:
Vídeo
Tamaño:
71.92Mb
Formato:
MPEG-4
Descripción:
Vídeo