Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/9610
Título
Papel de las bibliotecas universitarias en la formación transversal de doctorado: experiencia del Servicio de Bibliotecas de la USAL
Autor
Fecha de publicación
2024-10-10
Descripción
Comunicación presentada en: VIII Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias, " Las Bibliotecas Universitarias en la Ciencia Abierta: Intercambio de Experiencias en la Gestión y en la Transferencia de la Investigación". Burgos, 10 y 11 de octubre de 2024.
Resumen
Los estudios de doctorado tienen como principal objetivo dotar a los estudiantes de los conocimientos y competencias necesarios que les permita alcanzar el liderazgo en investigación, innovación y transferencia del conocimiento a la sociedad. Así queda recogido en los RD 99/2011 y 576/2023, por los que se regulan las enseñanzas oficiales de Doctorado y que plantean la formación de investigadores como un elemento clave de una sociedad basada en el conocimiento, incidiendo en el papel principal que los doctores deben desempeñar tanto en la generación como en la transferencia efectiva de conocimiento a la sociedad, con el objetivo de contribuir a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y a su progreso social y económico. Los programas de doctorado de la Universidad de Salamanca (USAL) se diseñan, por lo tanto, a partir de un conjunto de actividades formativas de carácter transversal y específico que se realizan en paralelo a la elaboración de la tesis doctoral, dando así cumplimiento a lo establecido en los citados RD y comprenden tanto la formación transversal como la específica del ámbito de cada programa. El Servicio de Bibliotecas de la Universidad de Salamanca, dentro de su programación formativa anual, dedica una especial atención a la formación de los estudiantes de doctorado colaborando activamente con la Escuela de Doctorado de la Universidad en las actividades de formación transversal. En esta presentación se dará a conocer la estructura general del plan de formación transversal (bloques temáticos y competencias), con especial detalle en la experiencia del Servicio de Bibliotecas de la USAL en la planificación y desarrollo de los cursos impartidos, y con particular atención en el contenido de los mismos, relacionado con la gestión documental y bibliográfica y con la gestión de la investigación, transferencia de conocimiento e innovación. Por supuesto, también se expondrán los resultados obtenidos, informando del grado de consecución y de satisfacción de los participantes, así como la metodología empleada para la impartición de las actividades formativas. En esta presentación se expondrá la estructura general del plan de formación transversal, detallando los bloques temáticos y competencias. Se prestará especial atención a la experiencia del Servicio de Bibliotecas en la planificación y desarrollo de los cursos impartidos, centrándose en el contenido relacionado con la gestión documental y bibliográfica y con la gestión de la investigación, transferencias de conocimiento e innovación. También se analizarán los resultados obtenidos, con indicación del grado de consecución de los objetivos propuestos y del grado de satisfacción de los participantes, así como de la metodología empleada para la impartición de las actividades formativas.
Palabras clave
Formación
Bibliotecas
Servicios
Doctorado
Materia
Biblioteconomía
Library science
Bibliotecas universitarias
Academic libraries
Aparece en las colecciones
Ficheros en este ítem
Tamaño:
3.908Mb
Formato:
Adobe PDF
Descripción:
Presentación