Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259.4/2529

Ver estadísticas de uso
Título : Efecto de la realimentación en la composición corporal de mujeres con anorexia nerviosa restrictiva; antropometría frente a impedancia bioeléctrica
Autor : Mateo Silleras, Beatriz de
Redondo del Río, Paz .
Camina Martín, Alicia
Soto Célix, María .
Alonso de la Torre, Sara
Miján de la Torre, Alberto
Publicado en: Nutrición Hospitalaria, 2013, v.28, n.5 (Septiembre-Octubre), p. 1717-1724
Editorial : Grupo Aula Médica
Fecha de publicación : 2013
ISSN : 0212-1611
DOI: 10.3305/nh.2013.28.5.6723
Resumen : Objetivo: Evaluar la composición corporal en un grupo de pacientes desnutridas con anorexia nerviosa, respecto de controles sanas, antes y después del soporte nutricional, mediante antropometría y bioimpedancia. Métodos: Estudio observacional prospectivo. Se realizó una antropometría completa y un análisis de bioimpedancia a 12 mujeres con anorexia nerviosa restrictiva (24,5 años) al ingreso hospitalario y semanalmente durante la realimentación. El grupo control estuvo formado por 24 mujeres sanas (21 años). Se aplicaron los test t-Student, U-Mann-Whitney, t-Student para medidas repetidas o Wilcoxon. La concordancia entre antropometría y BIA se analizó mediante el coeficiente de correlación intraclase y Bland-Altman. Resultados: Las pacientes mejoraron significativamente todos los índices de composición corporal a lo largo de la estancia hospitalaria, aunque sus valores al alta siguieron siendo menores que los de las controles. La media de peso ganado fue 5,22 kg (DE: 1,42), de los que el 51,4% fueron masa grasa, con distribución central preferentemente. En las controles la ecuación de BIA que mejor concuerda con antropometría es la de Sun (CCI = 0,896); en las pacientes la concordancia fue más débil, al ingreso y al alta. Conclusiones: La realimentación produce una ganancia ponderal, fundamentalmente a expensas de masa grasa, con distribución central; no se consigue restablecer el estado nutricional. La concordancia entre antropometría y bioimpedancia para el estudio de la composición corporal es aceptable, especialmente en sujetos sanos. Se recomienda emplear antropometría, si no se dispone de BIA vectorial o algún método gold estandard para el análisis de la composición corporal, en casos de alteraciones importantes en la composición corporal y/o el balance hídrico.
Palabras clave: Anorexia nerviosa
Realimentación
Composición corporal
Bioimpedancia
Antropometría
Anorexia nervosa
Refeeding
Body composition
Bioelectrical impedance
Anthropometry
Materia: Fisiología
Physiology
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by/3.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259.4/2529
Versión del editor: http://dx.doi.org/10.3305/nh.2013.28.5.6723
Aparece en las colecciones: Artículos NUTRICION

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
6723.pdf115,87 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace