Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/193

Ver estadísticas de uso
Título : La representación social que los estudiantes poseen acerca de las reacciones químicas y su incidencia en la construcción del concepto de cambio químico
Autor : Lacolla, Liliana H.
Director: Meneses Villagrá, Jesús Ángel
Valeiras Esteban, Beatriz Nora
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Didácticas Específicas
Universidade Federal do Rio Grande do Sul
Fecha de lectura/ defensa: 2012
Resumen : En la presente tesis se acepta que la construcción del concepto estructurante cambio químico se ve atravesado por la interpretación que a nivel social se le otorga a este fenómeno. Por tal motivo se considera que la teoría de las representaciones sociales puede enriquecer el campo de conocimientos concerniente al apredinzaje de la química. Se propone analizar la construcción de los conceptos científicos en el aula a la luz de las interaciiones sociales que generan conocimiento socialmente compartido.De esta manera se caracteriza la RS que un grupo de estudiantes (15-16 años) posee respecto del tema reacciones químicas antes del abordaje de dicha temática y posteriormente la modificación de la RS, una vez finalizada la instrucción. Además se muestran resultados obtenidos de comparar la RS identificada inicialmente con la representación que poseen otros actores en la sociedad (que no petenecen al ámbito escolar), y con la visión que los medios de comunicación difunden sobre las reacciones químicas.
Palabras clave: Representaciones sociales
Reacciones químicas
cambio químico
niveles de representación
Social representations
chemical reactions
chemical change
levels of representation
Materia: Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
URI : http://hdl.handle.net/10259/193
Aparece en las colecciones: Tesis Didácticas Específicas

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Lacolla.pdf3,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace