Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/204

Ver estadísticas de uso
Título : Perfil del alumnado universitario de los Grados de Maestro, en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación
Autor : Núñez Angulo, Beatriz F.
Director: Santamaría Conde, Rosa Mª
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Fecha de lectura/ defensa: 2012
Resumen : Esta investigación tiene como objeto, mostrar el perfil del alumno universitario en relación a las expectativas y atribuciones hacia su evaluación. Para ello hemos procedido a exponer, de forma generalizada, los grandes cambios que se han producido en la Educación Superior, hasta la legislación actual en el ámbito universitario. Contextualizada la investigación hemos revisado y expuesto las diferentes concepciones de evaluación y sus principales teorías, que nos permite valorar como se lleva a cabo la evaluación en las aulas universitarias y, por lo tanto estimar las percepciones, expectativas y atribuciones que tienen los estudiantes que realizan estudios de Grado de Maestro. Para la comprensión de la complejidad de los constructos, ha sido esencial adentrarnos en las teorías de atribución y expectativa y, así, poder establecer dimensiones subyacentes. Nos hemos detenido en las diferentes fases de construcción del cuestionario EXPUNI, que consta de 40 ítems y que nos ha proporcionado datos para conocer las percepciones, creencias, esperanzas y actitudes que el alumnado universitario de los grados de Maestro tiene hacia su evaluación. El análisis de los resultados, fruto de su aplicación a 422 alumnos universitarios de los dos grados de Maestro que se cursan en la Universidad de Burgos, nos muestra diferencias y coincidencias entre grupos y entre grados. A modo de conclusión, establecemos un perfil del estudiante universitario de Grado de Maestro en relación a las consideraciones que tiene hacia su evaluación, de tal manera que a partir del conocimiento de este punto de partida, se pudieran establecer posibles líneas de actuación e investigación y contribuir al ajuste, y por tanto mejora, del proceso de enseñanza - aprendizaje y en pos de la búsqueda de la excelencia de la Universidad
Palabras clave: expectativas y atribuciones de estudiantes
expectations and attributions of the students
evaluación en la universidad
evaluation in the University
Enseñanza superior y Estado
Higher education and state
Estudio y enseñanza
Study and teaching
Didáctica
Teaching
Materia: Enseñanza superior
Education, Higher
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/es/
URI : http://hdl.handle.net/10259/204
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Núñez_Angulo.pdf2,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace