Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4417

Ver estadísticas de uso
Título : Auto-percepción del conocimiento en educación superior
Autor : Sáiz Manzanares, María Consuelo
Payo Hernanz, René Jesús
Publicado en: Revista Iberoamericana de Psicología y Salud. 2012, V. 3, n. 2, p. 159-174
Editorial : Federación Iberoamericana de Asociaciones de Psicología (FIAP)
Sociedad Universitaria de Investigación en Psicología y Salud (SUIPS)
Fecha de publicación : jul-2012
ISSN : 2171-2069
Resumen : The present study aimed at identifying the self-perception about knowledge in university students (pre-post instruction) and analysing the relation between self-perception of knowledge in students and the professor’s assessment. The sample was comprised of 102 students of whom 70 were in the 2nd year of the degree of Early Childhood Education -subject Systematic Assessment- and 32 were Audiovisual Communication degree students -Subject Art-. For these goals, a pre-post quasi-experimental design and a descriptive-correlational design were respectively used. As to the first aim, meaningful differences in knowledge pre-post instruction were found, but as to the second one, a few significant correlations were only found between selfknowledge and the professor’s assessment in some of the units of the subject of Art, but not in the subject of Systematic Assessment. It is, therefore, necessary to improve the processes of selfperception of knowledge in Higher Education to promote safer and more successful learning.
Los objetivos de este trabajo fueron dos, por un lado estudiar la auto-percepción que el alumnado tenía sobre sus conocimientos pre- y post-instrucción. Y por otro analizar si existía relación entre dicha auto-percepción después de la instrucción con la evaluación del profesorado. Se trabajó con una muestra de 102 alumnos de los grados de Maestro en Educación Infantil (70 sujetos) y de Comunicación Audiovisual (32 sujetos). Para validar el primer objetivo se empleo un diseño cuasi-experimental pre-post. Y para analizar el segundo un diseño descriptivocorrelacional. Respecto del primer objetivo se encontraron diferencias significativas en la percepción que los estudiantes tenían de sus conocimientos pre-post instrucción. En relación al segundo sólo se hallaron correlaciones significativas entre la percepción que el alumnado tenía de su conocimiento posteriormente a cursar la asignatura y la calificación del profesorado en algunas unidades de la asignatura de Arte, pero no en la asignatura de Observación Sistemática. Por ello, se hace necesario mejorar los procesos de auto-percepción del conocimiento en Educación Superior con el fin de potenciar aprendizajes más seguros y eficaces en el alumnado.
Palabras clave: metacognition
self-regulation
selflearning
self-perception of knowledge
selfassessment in higher education
metacognición
auto-regulación
auto-aprendizaje
auto-percepción del conocimiento
auto-evaluación en educación superior
Materia: Enseñanza superior
Education, Higher
URI : http://hdl.handle.net/10259/4417
Versión del editor: https://sociedadpsicologiaysalud.jimdo.com/revista/
Aparece en las colecciones: Artículos Psicología Evolutiva y de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Saiz-RIPS_2012.pdf424,49 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace