Medidas de atención a la diversidad: una experiencia de aula alternativa de adaptación e intervención educativa en Burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar
Se presenta el análisis, mediante la metodología del “estudio de caso”, de una experiencia educativa de once cursos escolares llevada a cabo en Burgos con alumnos que se encuentran en situación de fracaso y abandono escolar. Es una medida de atención a la diversidad llamada Aula Alternativa externa a los centros educativos ordinarios dirigida a alumnos de 15 años. Mediante un programa educativo específico se pretende que este alumnado complete su escolaridad obligatoria, recupere su dañada autoestima y se reincorpore al Sistema.
Se obtienen resultados muy positivos en el alumnado sobre absentismo, conducta y actitud, habilidades sociales y bienestar emocional. Además, la voz del propio alumnado manifiesta gran satisfacción por este recurso. Sin embargo, pese a estos resultados, se discute en profundidad sobre la conveniencia de implementar este tipo de medidas “segregadoras” de atención a la diversidad o, por el contario, exigir su extinción reclamando un modelo de escuela más inclusivo.
Palabras clave:
Fracaso escolar Atención a la diversidad Escuela inclusiva Aula Alternativa Medidas excepcionales School failure Attention to diversity Inclusive school Alternative Classroom exceptional measures
Materia:
Educación especial Special education Enseñanza secundaria Education, Secondary
Derechos:
Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.