Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4664

Ver estadísticas de uso
Título : Medidas de atención a la diversidad: una experiencia de aula alternativa de adaptación e intervención educativa en Burgos para alumnos en riesgo de fracaso y abandono escolar
Autor : Ruiz Andrés, Roberto
Director: Santamaría Conde, Rosa Mª
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Fecha de lectura/ defensa: 2016
Resumen : Se presenta el análisis, mediante la metodología del “estudio de caso”, de una experiencia educativa de once cursos escolares llevada a cabo en Burgos con alumnos que se encuentran en situación de fracaso y abandono escolar. Es una medida de atención a la diversidad llamada Aula Alternativa externa a los centros educativos ordinarios dirigida a alumnos de 15 años. Mediante un programa educativo específico se pretende que este alumnado complete su escolaridad obligatoria, recupere su dañada autoestima y se reincorpore al Sistema. Se obtienen resultados muy positivos en el alumnado sobre absentismo, conducta y actitud, habilidades sociales y bienestar emocional. Además, la voz del propio alumnado manifiesta gran satisfacción por este recurso. Sin embargo, pese a estos resultados, se discute en profundidad sobre la conveniencia de implementar este tipo de medidas “segregadoras” de atención a la diversidad o, por el contario, exigir su extinción reclamando un modelo de escuela más inclusivo.
Palabras clave: Fracaso escolar
Atención a la diversidad
Escuela inclusiva
Aula Alternativa
Medidas excepcionales
School failure
Attention to diversity
Inclusive school
Alternative Classroom
exceptional measures
Materia: Educación especial
Special education
Enseñanza secundaria
Education, Secondary
Derechos: Este documento está sujeto a una licencia de uso Creative Commons, por la cual está permitido hacer copia, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se cite al autor original y no se haga de él uso comercial ni obra derivada
Licencia: http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
URI : http://hdl.handle.net/10259/4664
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Ruiz_Andrés.pdf5,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons
Creative Commons

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace