Universidad de Burgos Repositorio Repositorio
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/60

Ver estadísticas de uso
Título : Estudio multifactorial de la conducta prosocial en niños de cinco y seis años
Autor : Guijo Blanco, Valeriana
Director: López Sánchez, Félix
Lara Ortega, Fernando
Entidad: Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
Editorial : Servicio de Publicaciones, Universidad de Burgos
Fecha de lectura/ defensa: 2003
ISBN : 978-84-96394-52-0
Resumen : Se estudian los factores predictores de las conductas prosociales aplicando una metodología correlacional. Tras revisar tanto la influencia de diversos procesos cognitivos, afectivos y sociales como la de los contextos habituales del niño, se recoge un diseño experimental que pretende, por un lado, determinar la frecuencia y las características de las conductas prosociales y, por otro, conocer la relación existente de la competencia prosocial con los aspectos personales (autoconcepto, apego, lenguaje, toma de perspectiva cognitiva y emocional, autocontrol, empatía o responsabilidad), con el estilo educativo paterno y con la importancia que padres y profesores conceden a determinadas habilidades sociales. En base a los datos encontrados se considera probado que los niños de educación infantil manifiestan con frecuencia conductas prosociales, tanto hacia sus iguales como hacia los adultos, al menos en situaciones habituales y cuando no les supone un coste elevado. Para comprender mejor el desarrollo de la conducta prosocial es necesario estudiarlas en contextos naturales y debe entenderse que las conductas prosociales no son totalmente equiparables entre sí y parecen estar condicionadas por variables predictoras diferentes.
Palabras clave: Conducta prosocial
Cooperación
Altruismo
Socialización
Contextos de desarrollo
Prosocial behariorial
Helping beharior
Altruism
Socialization
Social enviroments
Materia: Educación de niños
Child rearing
Derechos: © Valeriana Guijo Blanco, 2007
© Universidad de Burgos, 2007
URI : http://hdl.handle.net/10259/60
Aparece en las colecciones: Tesis Ciencias de la Educación

Ficheros en este ítem:

Fichero Descripción Tamaño Formato
Guijo_Blanco.pdf5,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir

Los ítems del Repositorio Institucional de la Universidad de Burgos están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.

 

Valid XHTML 1.0! DSpace Software Copyright © 2002-2008 MIT and Hewlett-Packard - Sobre DSpace