Universidad de Burgos RIUBU Principal Default Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • español
  • English
  • français
  • Deutsch
  • português (Brasil)
  • italiano
Universidad de Burgos RIUBU Principal Default
  • Ayuda
  • Entre em contato
  • Deixe sua opinião
  • Acceso abierto
    • Archivar en RIUBU
    • Acuerdos editoriales para la publicación en acceso abierto
    • Controla tus derechos, facilita el acceso abierto
    • Sobre el acceso abierto y la UBU
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    • español
    • English
    • français
    • Deutsch
    • português (Brasil)
    • italiano
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Navegar

    Todo o repositórioComunidades e ColeçõesPor data do documentoAutoresTítulosAssuntosEsta coleçãoPor data do documentoAutoresTítulosAssuntos

    Minha conta

    EntrarCadastro

    Estatísticas

    Ver as estatísticas de uso

    Compartir

    Ver item 
    •   Página inicial
    • Teses de Doutoramento
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver item
    •   Página inicial
    • Teses de Doutoramento
    • Tesis Ciencias de la Educación
    • Ver item

    Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10259/4483

    Título
    La cultura organizacional en la frontera en la institucionalización: estudio de caso en escuelas rurales pequeñas de la Patagonia Occidental
    Autor
    Mandujano Bustamante, Fernando del Carmen
    Director
    Fuente Anuncibay, Raquel de laAutoridad UBU Orcid
    Martín Palacio, María Eugenia
    González Bernal, JerónimoAutoridad UBU Orcid
    Entidad
    Universidad de Burgos. Departamento de Ciencias de la Educación
    Fecha de publicación
    2015
    Fecha de lectura/defensa
    2015
    DOI
    10.36443/10259/4483
    Resumo
    Estudio fenomenológico, cualitativo y descriptivo de los factores culturales que dificultan la gestión de escuelas rurales aisladas. La información se recogió, primeramente, con entrevistas en profundidad a una muestra selectiva de maestros que ejercen en la Patagonia occidental, como escenario crítico, luego se extendió a otros actores y localidades, y por último incluyó evidencias bibliográficas. El estudio desarrolla un constructo de siete dimensiones (a modo de un tipo ideal weberiano de análisis) que caracterizan rasgos centrales de la cultura de las comunidades, asentadas tradicionalmente en esos territorios rurales. Los resultados permiten presentar la docencia en comunidades rurales no étnicamente diferenciadas, es decir poblaciones blancas y mestizas, como un caso de multiculturalidad invisible, asociada a dificultades tanto de la gestión, como de los logros de la escuela.
     
    Phenomenological, qualitative and descriptive research of cultural factors that hinder the management of small isolated rural schools. The information was collected, first, with in-depth interviews of a selective sample of teachers in western Patagonia, as a critical environment, then spread to other actors and locations, and finally included bibliographical evidence. The results allow identify teaching in rural communities not ethnically differentiated, ie. white and mestizo populations, as a case of invisible multiculturalism, condition associated with problems both the management and the achievements of these schools. The study culminates with the development of a theoric device, a Weberian ideal type, comprised for seven dimensions that characterize central features of the culture of traditional communities settled in these rural territories.
    Palabras clave
    multiculturalidad
    educación rural
    cultura rural
    dimensiones de la cultura rural
    Patagonia occidental
    Multiculturality
    rural education
    rural culture
    dimensions of rural culture
    Western Patagonia
    Materia
    Política educativa
    Education and state
    URI
    http://hdl.handle.net/10259/4483
    Aparece en las colecciones
    • Tesis Ciencias de la Educación
    Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Documento(s) sujeto(s) a una licencia Creative Commons Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
    Arquivos deste item
    Nombre:
    Mandujano_Bustamante.pdf
    Tamaño:
    3.559Mb
    Formato:
    Adobe PDF
    Thumbnail
    Visualizar/Abrir

    Métricas

    Citas

    Academic Search
    Ver estadísticas de uso

    Exportar

    RISMendeleyRefworksZotero
    • edm
    • marc
    • xoai
    • qdc
    • ore
    • ese
    • dim
    • uketd_dc
    • oai_dc
    • etdms
    • rdf
    • mods
    • mets
    • didl
    • premis
    Mostrar registro completo

    Itens relacionados

    Apresentado os itens relacionados pelo título, autor e assunto.

    • Identidad rural e identidad científica. Una intervención educativa en la España vaciada 

      Muñoz Domínguez, Ana Isabel; Toma, Radu BogdanAutoridad UBU; Martínez Hernández, Carlos; Bermejo, Nadia; Sánchez Gómez, Pedro J.
      (2022-11, Universitat Autònoma de Barcelona)
      Artículo
    • Los "Juicios de Residencia" en la villa de Caleruega 

      Casillas García, José A.
      (2016, Institución Fernán González)
      Artículo
    • The country girls trilogy: la formulación del bildungsroman femenino en Irlanda 

      Barros del Río, María AmorAutoridad UBU
      (2001, Universidad de Burgos. Servicio de Publicaciones)
      Tesis doctoral